Noticias de Ultima Hora:
El Ejido celebra el #8M con una Campaña Municipal para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad

La programación incluye charlas, talleres en centros educativos, ruta urbana, proyección de una película, presentación de un libro, lectura de manifiesto y los Premios Porcia Maura para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha diseñado una Campaña Municipal para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que incluye charlas, talleres en centros educativos, ruta urbana, proyección de una película, presentación de un libro, lectura de manifiesto y los Premios Porcia Maura para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha dado a conocer hoy los detalles de esta programación que “hemos elaborado con el objetivo de recordar la necesidad de continuar trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”. “Es preciso que las administraciones nos impliquemos de lleno con este asunto poniendo en marcha acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género con distintas actuaciones para dibujar la sociedad de futuro que queremos, cada vez más igualitaria, por este motivo, desde el Ayuntamiento de El Ejido trabajamos de forma continua estos aspectos, apoyando a la mujer de forma transversal en todas las áreas municipales, así como a través de programas específicos”.

La Campaña Municipal por el 8M vuelve a tener como eje central los Premios Porcia Maura que alcanzan su quinta edición donde se homenajeará a cuatro mujeres por su trayectoria vital y profesional que serán: M ª Ángeles Callejón Ruíz, Verónica Pérez García, Ángeles Maldonado Martín (a título póstumo) y M ª Dolores Sánchez Arias (a título póstumo). La gala se celebrará a las 20.00 horas del día 8 de marzo en el Teatro Auditorio y contará también con la actuación de la Coral ‘Lola Callejón’, así como con el espectáculo teatral ‘Las raras’ en el que se conciencia a través del humor sobre temas tan importantes como el empoderamiento y la igualdad.

Mira ha detallado que en cuanto a las actividades dirigidas a centros educativos, “vamos a impartir entre el alumnado de primaria el taller bajo el título ‘A todas las mujeres, gracias’, que buscará el debate y la reflexión de las niñas y los niños en torno a la igualdad y los micro-machismos indetectables”. Serán impartidos por José Gabriel Fuentes y se van a implementar en todos los centros educativos del municipio. Por otro lado, se desarrollará el Taller ‘Cambia de óptica: ponte las gafas violetas’, que llegará a los alumnos de infantil y primaria de Pampanico, Tarambana y Matagorda para trabajar sobre la forma de ver el mundo desde una perspectiva de igualdad para terminar con las desigualdades. Para los estudiantes de secundaria se van a impartir charlas de coeducación a cargo de profesionales de la Fundación Iniciativa Social.

Estas acciones se van a complementar con la II Ruta urbana de la mujer en Matagorda que se realizará el día 8 de marzo con una distancia de 4 kilómetros de recorrido que se iniciará a las 16:30 horas con salida en la Plaza de la Iglesia y finalizará en el mismo lugar a las 18:00 horas. Al terminar la ruta, en la misma Plaza de la Iglesia se iniciará una actividad de animación con baile, aerobic y entretenimiento a cargo del IMD. También el día 8 se llevará a cabo una lectura de manifiesto en la Plaza Mayor.

El programa de actividades continuará el jueves 9 de marzo “en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido dentro de su ciclo ‘Los Jueves la magia del cine’ hemos previsto la proyección de la película ‘La vida era eso’ a las 20:30 horas en la Sala B. En ella dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad”, ha detallado la concejala.

El día 16 de marzo se va a llevar a cabo la presentación del libro ‘Prehistorias de mujeres’ a cargo de su autora la catedrática Margarita Sánchez Romero, en la Sala B del Auditorio. En esta obra se explica que papel tuvieron las mujeres en la prehistoria y porqué la arqueología del siglo XIX marcó la visión que se tenía de las mujeres y sirvió para justificar las desigualdades.

Cabe recordar que también en el marco de esta conmemoración, las asociaciones de mujeres de Almerimar y Rosa Chacel visitaron la pasada semana el Parlamento de Andalucía en Sevilla, acompañadas por Delia Mira, la parlamentaria ejidense, Julia Ibáñez, y el presidente de la Junta local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, donde realizaron una visita guiada para conocer sus instalaciones, en el antiguo hospital de las Cinco Llagas construido en el siglo XVI, y su funcionamiento

La edil de Servicios Sociales ha subrayado que “esta programación pone de relieve que para nosotros es fundamental seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una labor que desde el Ayuntamiento se realiza de forma continua y que, por supuesto, no se limita solo a la conmemoración de este día, sino que es una constante a lo largo de todo el curso”.

Centro Municipal de Información a la Mujer

El Ayuntamiento cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer desde 1989, que está en permanente colaboración y coordinación tanto con el Instituto Andaluz de la Mujer como con su Dirección provincial.

En nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer se trabaja de forma integral para atender, asesorar y concienciar en materia de igualdad y sensibilización hacia la prevención de la violencia de género, por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por una asesora jurídica, una informadora y dos psicólogas.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de El Ejido ofrece durante todo el año, además de la atención integral a la mujer, una amplia variedad de actividades como son acciones formativas, jornadas, charlas dirigidas a las AMPAS y otras asociaciones, talleres específicos destinados al alumnado de los diferentes niveles educativos, desarrollo de campañas de prevención y sensibilización, dinamización del tejido asociativo, formación de grupos de trabajo así como el impulso del Consejo Municipal de la Mujer como órgano de participación y consulta imprescindible para lograr los objetivos que institucionalmente nos marcamos y deseamos lograr.

A este respecto, quiero resaltar que desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, lo que viene a hacer hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad desde que se aprobó y comenzó a implementar el I Plan, documento realizado con el trabajo y consenso del personal técnico, asociaciones, entidades e instituciones y que ha servido de hoja de ruta para la realización de intervenciones efectivas y eficaces a través del diagnóstico realizado.

Por último, Delia Mira ha animado “a la sociedad ejidense para que participe en las diversas actividades que hemos previsto para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.