La Junta de Andalucía refuerza la población de Cerceta pardilla en Punta Entinas-Sabinar

La Junta de Andalucía refuerza la población de Cerceta pardilla en Punta Entinas-Sabinar

Se trata del pato más amenazado de Europa, catalogado “en peligro crítico de extinción”

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha liberado esta mañana 26 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Las aves proceden de la cría en cautividad en la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” de Sevilla.

En la liberación de las aves, que llevaban unos días aclimatándose a la zona, ha participado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre, acompañado de la jefa de servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos, María Algaba, el jefe de servicio de Gestión del Medio Natural, Jaime Cantero, el jefe del departamento de Biodiversidad y Geodiversidad, Juan Carlos Nevado, y el responsable del programa de seguimiento de fauna de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Mariano Paracuellos Y Emilio González.

La cerceta pardilla es un pato de pequeño tamaño, de plumaje moteado, con el entorno del ojo más oscuro y una cresta en su nuca. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero la pérdida de los humedales naturales, su hábitat, provocó una drástica disminución de su población hasta las 74 parejas en 2020, lo que la sitúa en nivel de amenaza “en peligro crítico de extinción”. Su población en Europa se concentra casi exclusivamente en zonas húmedas de Andalucía, Murcia y Valencia.

El delegado de Sostenibilidad ha recordado el origen del Programa LIFE en el que se enmarcan las acciones para recuperar las poblaciones de cerceta pardilla, señalando “la trascendencia extraordinariamente positiva que la integración en la Unión Europea ha tenido y tiene para España” y ha agradecido igualmente el trabajo de los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, “su colaboración con la Junta de Andalucía para la protección y conservación de Punta Entinas-Sabinar, así como a Andrés López, propietario del terreno donde se instaló el jaulón de aclimatación de los ejemplares antes de su liberación”.

De la Torre ha aprovechado para recordar algunas de las acciones que la ciudadanía puede realizar para proteger este ecosistema singular, como “no transitar fuera de los senderos señalizados, no llevar a los perros sin correa y sobre todo, la adecuada gestión de los residuos: nunca abandonar residuos de ninguna clase en el campo y, en caso de observar alguna infracción grave de este tipo, avisar a nuestros Agentes de Medio Ambiente a través del 950 101 676. Entre todos debemos cuidar esta joya almeriense”.

Proyeto LIFE Cerceta pardilla

La degradación de su hábitat por la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas, pone en peligro la supervivencia de esta especie. Para intentar revertir la situación, dentro del programa LIFE de la Unión Europea, se puso en marcha el proyecto “Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)”, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y del que es socia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Entre 2021 y 2025 el proyecto desarrolla un programa de acciones en 7 de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras de España. Su principal objetivo es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en España.
Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie (como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua), reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.

La cría en cautividad es una de las acciones fundamentales del proyecto LIFE cerceta pardilla. En Andalucía la cría en cautividad se desarrolla en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en Sevilla, desde 1973. A partir de 2007 la producción de pollos de cerceta alcanzó los 110 ejemplares anuales, llegando en los últimos años a los 480 individuos. En total, desde la puesta en marcha de este programa de cría han sido liberados en torno a 2.350 individuos.

Punta Entinas-Sabinar

Ubicada en los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar, la Reserva Natural y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar constituye, en sus 1.971 hectáreas de supercicie, uno de los reductos naturales menos alterados del litoral sur Mediterráneo. Cuenta con la mejor representación de sabinar costero dentro de los sistemas dunares de la Península Ibérica y más de 260 especies vegetales. Formada por un ecosistema subárido mediterráneo, presenta dos biotopos principales: sistemas de dunas estabilizadas por matorral mediterráneo y humedales.

Su fauna se caracteriza por la presencia de especies vinculadas a las zonas húmedas, a los ambientes de litoral y a las zonas semiáridas. El grupo de las aves es el mejor representado, tanto en el número total de individuos como en el número de especies, unas 130. La comunidad de aves acuáticas es una de las prioridades de conservación identificadas en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Punta Entinas-Sabinar fue declarado como Reserva y Paraje Natural, así como Zona de Especial Protección para las Aves en 1989 y se incluyó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar en 2005.

Posteriormente, en 2017, fue declarada también Zona de Especial Conservación, integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000. La Red Natura 2000, creada en 1992, es una herramienta clave para la protección de la biodiversidad de la Unión Europea frente al impacto de las actividades humanas.