ARPA colaborará con la Media Maratón controlando la tensión arterial a los participantes

ARPA colaborará con la Media Maratón controlando la tensión arterial a los participantes

La Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) que se dedica a realizar educación sanitaria sobre las enfermedades que provocan insuficiencia renal para prevenir el daño renal agudo, crónico y la necesidad de diálisis. La principal causa de insuficiencia renal es la hipertensión arterial, pero la enfermedad vascular provocada por la HTA es la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado, ya que es el primer factor de riesgo modificable para que, además de fallo renal, se produzcan enfermedades como el ictus, infarto cardíaco, demencia vascular, disfunción eréctil, entre otras.

Su prevalencia es muy alta, es de un 40%-60% de la población a partir de los 40 años. Ademas, un 30% de la población no sabe que la sufre, y un 30% de las personas que saben que la sufren no están controladas en las cifras que pueden evitar el desarrollo de complicaciones. El desconocimiento de la misma, hace que podamos estar desarrollando hipertensión arterial, la cual es una patología asintomática en la mayoría de las personas.

Es un “mal silencioso”, que tiene síntomas como el dolor de cabeza, un sangrado por la nariz...nos dicen que nuestra tensión arterial está muy alta en el momento de presentarlos, o que ha estado muy elevada durante mucho tiempo.

De ahí la importancia de la medición de la misma regularmente. Por ello una de las actuaciones más importantes a tener en cuenta, y de concienciar a la población, es la medición periódica de la tensión arterial (tanto a la población que ya sabe que padece de hipertensión, como a la que no sabe que la padece). “Porque que si no medimos nuestra Tensión Arterial periódicamente, no podemos saber si padecemos la enfermedad o, si la tenemos controlada o no para evitar el daño que provoca”, señala Dorita Martín, nefróloga y vocal de ARPA.

La especialista explica que es una enfermedad que, en un porcentaje nada despreciable, puede evitarse y, además, es fácil de tratar, siguiendo las recomendaciones sanitarias: reducir el consumo de sal, tabaco, alcohol, antiinflamatorios no esteroideos mientras no estén indicados, evitar dieta o productos hiperproteicos si no se está desnutrido, control del peso, hacer ejercicio físico, reducir el estrés, buen cumplimiento terapéutico… Las modificaciones del estilo de vida constituyen la base de la prevención y del tratamiento de la hipertensión arterial y consiguientemente de la reducción del riesgo cardiovascular asociado.

En el mundo del deporte, está habiendo una tendencia excesiva de ingesta de dieta o productos hiperproteica que no se corresponde con el modelo de dieta equilibrada que debemos seguir según las recomendaciones científicas. Esto esta provocando hipertensión arterial y daño renal en población joven. De hecho, un 40% de las personas de 40 años ya son hipertensos, y es bastante considerable teniendo en cuenta la edad de nuestra población de corredores y que hacen ejercicio activo a diario. Por eso, este Día Mundial del Riñón 2023 dirigido a la población susceptible, desde ARPA quieren dedicárselo a ellos, a los deportistas. "Vamos a colaborar en el acto deportivo ’Media Maratón Ciudad de las Hortalizas el día 12 de Marzo 2023’, con la intención de concienciar a nuestros corredores sobre la importancia para su salud de una adecuada presión arterial. Estaremos en la zona de salida/entrada de los corredores para medirles la presión arterial tanto a la salida, como a la llegada de su distancia realizada en la carrera, para que conozcan sus cifras y poder identificar si existiera HTA en una población que no prevee que pueda presentarla aun siendo susceptible de padecerla", indicó Dorita Martín.

“Entregaremos un mini-obsequio también a los ganadores de la carrera, aunque el principal ganador para nosotros, es aquel que se cuide y no desarrolle HTA”, finalizó Dorita Martín.