El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha entregado este miércoles 8 de marzo, en el Teatro Auditorio, los Premios Porcia Maura. En su V edición se ha rendido homenaje a cuatro relevantes mujeres ejidenses como son Mª Ángeles Callejón, Verónica Pérez, Ángeles Maldonado (a título póstumo) y Mª Dolores Sánchez (a título póstumo) que, con su dedicación, trabajo y esfuerzo han contribuido de una manera importante al desarrollo del municipio.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a estos premios que se enmarcan dentro las actividades previstas por el Consistorio con motivo del 8M. Junto a él, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; ediles del equipo de Gobierno y numerosos vecinos que han querido también reconocer a estas mujeres.
El alcalde ha destacado que “desde el Ayuntamiento de El Ejido nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para reiterar nuestro compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario”. “En términos generales en la historia, las mujeres se han visto relegadas a un papel secundario tanto en las libertades sociales como políticas. Se han dedicado mayoritariamente al cuidado de los hijos, de los mayores, de las personas dependientes y a la atención a las labores del hogar y, sin menospreciar la importancia de todas ya cada una de estas tareas, que son fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad, es cierto que han lastrado el desarrollo profesional de la mujer de forma notable”.
Góngora ha incidido en que “en El Ejido el papel de la mujer ha sido crucial, ya que han sido protagonistas invisibles y verdaderos pilares del progreso del municipio, siendo pioneras en la conciliación familiar, trabajando dentro y fuera de casa”. “Todos recordamos el papel fundamental de la Asociación de Amas de Casa en El Ejido que ayudó a esa conciliación”.
De esta forma, el primero de los premios que se han otorgado esta noche ha sido para M ª Ángeles Callejón Ruíz, una mujer que destaca por ser fuerte, vitalista y emprendedora. En 1987 regentó su primer negocio, Nenuca, tienda donde vendía sonrisas en forma de gominolas y en el año 1989 emprendió el proyecto del Bar Centro. A principios de los años 90, cuando trabajaba en la farmacia Marcos su vida dio un giro ya que fue diagnosticada de cáncer. Desde entonces está luchando contra esta enfermedad.
También se ha reconocido a Verónica Pérez García, que lleva doce años ejerciendo como doctora especialista en cirugía oral y maxilofacial. Vecina de Santa María del Águila, en 1998 se matriculó de Medicina en la universidad de Granada. Terminó la carrera con sobresaliente y preparó su MIR quedando la 90 de entre los 6800 alumnos que se presentaban ese año. En 2017 recibió el premio ‘DOCTORALIA AWARDS’ a la mejor cirujana oral y maxilofacial y en 2019 fue premiada por la Cruz Azul de Emergencias.
A título póstumo se han entregado dos reconocimientos. A Ángeles Maldonado Martín, religiosa que con 17 años entró en la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, desde entonces se puso al servicio de los demás, dejando su impronta en la comunidad, en el colegio, la parroquia, con las personas mayores a las que dedicaba todo el tiempo que fuese necesario. El episodio más significativo en la trayectoria de la madre Angelitas tuvo lugar, sin duda alguna, cuando fue destinada como misionera en Nicaragua donde gracias a las Becas de la Fundación Francisco Navarrete de El Ejido, ayudaron a niñas a formarse para tener oportunidades de progreso.
Por último, a título póstumo, también se homenajeado a M ª Dolores Sánchez Arias, vecina muy querida de Santa María del Águila y socia fundadora de la Asociación Cultural ‘Aldeilla del Águila’, que participó de manera activa en la vida social y cultural de este núcleo, implicándose en la celebración del auto sacramental, el belén viviente, la cabalgata de reyes, carnaval o cualquier actividad de convivencia, durante toda su vida.
El primer edil ha incidido en que “este día también sirve para reconocer el trabajo de las asociaciones de mujeres y el trabajo de mujeres, con nombres y apellidos, que han luchado y luchan por construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa. Mujeres como las homenajeadas esta noche, cada una de ellas, desde sus respectivos ámbitos, la medicina, la hostelería, el comercio, la cultura, el movimiento asociativo, la vida parroquial, la Iglesia y desde la fe. Felicidades a todas y gracias por vuestro trabajo y compromiso”.
La gala ha contado con la actuación de la Coral ‘Lola Callejón’, así como con el espectáculo teatral ‘Las raras’ que ha abordado a través del humor temas tan importantes como el empoderamiento y la igualdad.
Estos premios se incluyen en la programación que la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha previsto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, junto a la iluminación de rotondas y edificios en color violeta, charlas, una visita al Parlamento de Andalucía, talleres en centros educativos para alumnado de primaria y secundaria, una ruta urbana por Matagorda y la proyección de una película. Además, se colabora con la Asociación Cultural Athenaa en la presentación del libro ‘Prehistorias de mujeres’.