Moreno Bonilla visita el Poniente almeriense

Moreno Bonilla visita el Poniente almeriense

El presidente de la Junta de Andalucía ha charlado con los vecinos de Dalías, Berja y Aguadulce

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha viajado hasta la provincia de Almería para visitar los municipios de Berja y Dalías, además de la pedanía roquetera de Aguadulce. Lo acompañaban la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, el presidente de Diputación, Javier A. García, y la subdelegada de la Junta, Aránzazu Martín, entre otros altos cargos del gobierno andaluz. 

La primera parada ha sido Aguadulce, donde ha asistido a la colocación de la primera piedra de la futura desaladora de Roquetas de Mar junto a su alcalde, Gabriel Amat. El Consistorio roquetero destaca que este proyecto lo convertirá en el primer municipio del Poniente almeriense que se abastezca exclusivamente de agua de mar. 

Esta actuación permitirá renovar la infraestructura de suministro de agua potable, reemplazando 12 km de tubería con 40 años de antigüedad, y garantizando un suministro de agua de calidad y seguridad para más de 100.000 habitantes del municipio, y más de 200.000 durante el verano.


Dalías y Berja

En Berja, el presidente andaluz ha visitado la Parroquia de la Anunciación, donde se guarda la imagen de la patrona municipal, la Virgen de Gádor. Según publica Berja Digital, Moreno Bonilla habrÍa acudido "de manera personal", junto al primer edil virgitano, José Carlos Lupión, y la Hermandad de la Virgen de Gádor. 

Francisco Lirola, alcalde de Dalías, ha sido el encargado de recibir al presidente. Tras saludar a los numersosos vecinos que han acudido a la Plaza del Ayuntamiento, rel presidente ha visitado el Ayuntamiento, donde ha podido conocer al resto de los concejales y ha mantenido una corta reunión con Lirola, donde le ha trasladado algunos de los problemas que sufre el municipio. En el salón de plenos ha anunciado la declaración de las Fiestas del Cristo de la Luz como actividad de Interés Etnográfico. Tras esto, Moreno Bonilla se ha desplazado para conocer la venerada talla del Cristo de la Luz, en el cercano Santuario de Santa María de Ambrox, donde Gabriel Lirola, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo, le ha entregado una medalla de hermandad. 

En esa visita el presidente ha podido charlar con diversas asociaciones de la localidad, como la Hermandad del Cristo de la Luz, el Casino, la Cofradía del Sepulcro y la Soledad y representantes de las peñas coheteras. Además, Bonilla ha atendido a un grupo de vecinas preocupadas por la falta de un pediatra en el municipio, con quienes se ha comprometido a buscar una solución, a pesar de la escasez de especialistas en Andalucía y la falta de plazas M.I.R del Ministerio del Sanidad. 


Francisco Lirola