El Ejido acercará la literatura en verso por el Día Mundial de la Poesía homenajeando a Neruda

El Ejido acercará la literatura en verso por el Día Mundial de la Poesía homenajeando a Neruda

La Biblioteca Central con cada préstamo de libros está entregando a los lectores a partir de 14 años un poema de amor de Pablo Neruda

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, ha organizado un amplio calendario de actividades dirigido a todos los públicos y que alcanzará todos los rincones del municipio para conmemorar esta importante jornada.

La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha dado los detalles de esta programación con la que “honramos a los poetas; revivimos tradiciones orales en recitales de poesía; promovemos la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía; fomentamos la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura; y aumentamos la visibilidad de este género en los medios” y ha resaltado que “hemos elaborado un variado calendario de propuestas con el que buscamos la participación tanto de escolares como de la población en general para reivindicar la importancia de la palabra”.

Como en ediciones anteriores, “hemos elegido a un autor y una materia común y en base a ello giran todas las actividades de la red”. De este modo, el programa de actividades para 2023 va a homenajear la figura de Pablo Neruda, del que este año se cumple el cincuenta aniversario de su muerte.

Tal es así que, en la Biblioteca Central de El Ejido hasta el próximo 21 de marzo, con cada préstamo de libros los lectores a partir de 14 años van a recibir un poema de amor de Pablo Neruda. Además, se ha establecido un punto de interés del autor para acercar su obra a los usuarios.

También la programación incluye la presentación del libro ‘Las Puertas del Escritor’ de Francisco Cayuela, quien ofrecerá un recital de poesía que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de marzo en la sala B del Teatro Auditorio.

El sábado 18 de marzo por la mañana el Parque Municipal acogerá una curiosa actividad llamada ‘Los versos que anidan’. Una actividad en la que, convertidos en aves, los poemas alzarán el vuelo para migrar más allá del papel, refugiándose en pequeñas casas-nido y trinando sus versos a todo aquel que quiera acercarse.

Ese mismo sábado, a las 21.00 horas en el Auditorio, se podrá disfrutar de un recital de poesía titulado ‘El Alma Desnuda’ en el que una entrañable María Galiana interpretará textos de los autores que más le han marcado en su trayectoria vital como son Jorge Manrique, Machado y León y Santa Teresa de Jesús.

El 21 de marzo se llevará a cabo la actividad más importante de la programación, el Teatro Auditorio acogerá un recital a cargo de 500 escolares de los centros educativos José Salazar, Divina Infantita y Ciavieja y del IES Fuentenueva. Los alumnos leerán poemas, canciones tradicionales, adivinanzas y trabalenguas sobre el escenario. Además, “pueden caracterizarse conforme al poema que van a recitar y portar pancartas reivindicando el poder de la poesía y así poder convertir este recital en una fiesta en la que todos participamos, animamos jugamos y por supuesto, nos divertimos”. Esta actividad estará dinamizada por el grupo de teatro Botavara. Todos los participantes infantiles en estas actividades recibirán un balón de playa serigrafiado con un poema relacionado con la poesía y el juego.

Por su parte, las bibliotecas de los núcleos también van a desarrollar actividades por el Día Mundial de la Poesía. La Biblioteca Municipal de Las Norias ha organizado nuevamente el concurso de recital de poesía ‘Diálogo entre Poetas’. La actividad se celebrará a lo largo de la semana del 20 al 24 de marzo con alumnos de 6º de primaria que visitarán la biblioteca para dialogar sobre poesía, lenguaje y vida, se hará un recorrido por la obra de algunos de los poetas que han marcado la historia de la literatura. La visita concluirá con un recital-concurso en el que los alumnos mostrarán sus dotes de rapsodas. Los ganadores recibirán un libro de poesía de premio. Junto a esta actividad, la Biblioteca de Las Norias participará en la Semana Cultural (del 27 al 31 de marzo) con ‘Poetas en la Calle’. Se trata de un recital de poesía por los comercios de Las Norias llevado a cabo por alumnos de los centros educativos.

En la Biblioteca de Santa María del Águila se realizará, junto con los centros de primaria de este núcleo, una ‘Ruta Poética’ con la que se hará un recorrido por los colegios del núcleo que tendrá como punto de salida la puerta de la biblioteca. El acto será presentado por el grupo Botavara Teatro.

En San Agustín se jugará a ‘La ranita de los poemas’, que consistirá en convertir la biblioteca en un tablero de juego en la que unas ranitas hacen las veces de fichas y van saltando de un poema a otro por toda la biblioteca. Mientras que en Balerma está prevista la realización de un encuentro intergeneracional en el que abuelos y nietos recitarán poemas tradicionales y de cultura oral.

Por último, la concejala ha animado “a todos los ejidenses a que se sumen a estas propuestas para que también sean poesía en estos días”.