“Mi personaje hace una reflexión sobre cómo desaparece su entorno rural”

“Mi personaje hace una reflexión sobre cómo desaparece su entorno rural”

El estudiante del IES Murgi, José Antonio López, ha sido finalista en el concurso de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?’

Su texto titulado ‘La España vaciada’ fue seleccionado en un proceso en el que han participado más de 1.700 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la geografía nacional. Los once mejores trabajos llegaron a la gala final que este año se celebra en Cuenca, en su auditorio José Luis Perales. Representantes del mundo de la educación, la divulgación científica y las instituciones públicas y privadas, se han unido a Bayer y a Big Van Ciencia, como impulsores de esta iniciativa, para escuchar las propuestas de los jóvenes en forma de monólogos científicos, como el desarrollado con éxito por José Antonio López.

Pregunta- ¿Cómo surge la posibilidad de participar en esta experiencia? ¿Se lo proponen desde el instituto?

Respuesta- Todo empezó cuando mi profesora de Física y Química organizó una salida a Almería para ver monólogos científicos, y allí nos propusieron participar en un concurso donde podíamos crear nuestro propio monólogo relacionado con la ciencia. Entonces, decidí participar y se lo comuniqué a mi profesora.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso hasta la final? ¿Qué tipo de pruebas ha tenido que hacer hasta visitar Cuenca?

R.- Preparé el monólogo y se lo presenté a mi profesora. Ella lo envió al concurso y, a los pocos días, me comunicó que había sido seleccionado como finalista de la provincia de Almería. Recopilé información sobre el tema que elegí, ‘La España vaciada’, e hice un análisis para desarrollarlo, ya que disponía de un tiempo limitado.

P.- ¿Y cómo fue el proceso de preparación del monólogo para la propia final?

R.- Primero creé un personaje para hacerlo divertido y dinámico, ya que el tema de la ciencia es serio, y así despertar interés en el público. También hice varios ensayos para ir mejorando la calidad escénica.

P.- ¿Cómo resumiría su texto?

R.- Es la evolución de la España vaciada a través de un personaje que ve cómo desaparece su entorno rural y todo lo bueno que tiene. 

P.- ¿Cómo valora su experiencia en todo el proceso, pero sobre todo en la final? ¿Estaba nervioso?

R.- Mi experiencia fue muy positiva y desde aquí animo a todos a participar en este tipo de iniciativas, ya que se aprende bastante. No estaba para nada nervioso porque me siento muy bien en estas actividades.

P.- ¿Se siente cómodo con este tipo de interpretaciones o ha sido un reto?

R.- Sí, me siento muy cómodo con este tipo de interpretaciones ya que estoy en las Escuelas Municipales de Teatro de El Ejido. Siempre me ha gustado la interpretación, hacer imitaciones y disfrazarme. El teatro me apasiona y me gustaría dedicarle más tiempo.



A. Fernández