La OMIC de El Ejido pide a los consumidores ‘ir de la mano’ para defender sus derechos

La OMIC de El Ejido pide a los consumidores ‘ir de la mano’ para defender sus derechos

La concejalía de Comercio ha llevado a cabo el reparto de una hoja informativa con los derechos de los consumidores y una nevera portátil de playa donde figuran el slogan, el teléfono y el correo electrónico de la Oficina Municipal.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha organizado una campaña informativa bajo el lema ‘Defiende tus derechos de la mano de la OMIC’ que ha consistido en el reparto de una hoja informativa que destaca algunos de los derechos que tienen los consumidores. Además, se han entregado neveras portátiles de playa donde figuran slogan, teléfono y correo electrónico de la OMIC, para que los usuarios tengan esta información siempre a mano cuando necesiten utilizar dicho servicio.

La concejala del área, Luisa Barranco, ha participado esta mañana en el reparto de este material que se ha llevado a cabo en el Mercado de Abastos de El Ejido y en las todas las oficinas de las juntas locales. Barranco ha explicado que “desde el Ayuntamiento realizamos una atención al consumidor que intenta cubrir todas las necesidades en materia de información, reclamación y asesoramiento en todos los ámbitos con el objetivo de defender sus derechos”. Barranco ha aprovechado la ocasión para hacer un recorrido por las instalaciones del Mercado que cuenta con diferentes puestos y ha tenido la posibilidad de mantener un encuentro con el presidente del Mercado de El Ejido, Salvador Escobar, e intercambiar impresiones con el resto de los comerciantes allí presentes.

La concejala ha subrayado que con esta campaña también “apoyamos al comercio local, haciendo hincapié en las cualidades y beneficios que obtenemos realizando nuestras compras en el comercio de proximidad, siguiendo con el lema #yoconsumoenelejido”. Además, Luisa Barranco ha recordado que “la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordar los derechos y los mecanismos disponibles que tenemos para defenderlos”. Durante el año 2022 la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido un total de 1.452 usuarios, siendo 916 para realizar consultas y 536 para presentar reclamaciones, tramitando 58 expedientes de actas-denuncias de la policía local por no disponer algunos establecimientos del municipio de las obligadas Hojas de Reclamaciones de la Junta de Andalucía y lista de precios en locales de restauración.

Destacar que los sectores más demandados han sido con un 18% los servicios de telecomunicaciones, con un 15,36% el servicio de electricidad, con motivo del cobro del tope del gas, el sector bancario un 7,16 %, problemas con la compra-venta de vehículos un 7%, la venta fuera de establecimiento comercial y online un 6%, al igual que el transporte aéreo. Por su parte, la Junta Arbitral Municipal de Consumo supone una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos entre consumidores y empresarios, de forma que en el año 2022 ha atendido un total de 215 usuarios, entre solicitudes de arbitraje y consultas, resultando 115 laudos estimatorios y 62 mediaciones favorables. En total, entre el servicio de la OMIC y la Junta Arbitral se han realizado devoluciones en metálico durante 2022 por un importe de 83.781 euros.

Estos servicios municipales van siempre de la mano de los vecinos para defender sus derechos por una publicidad veraz, la reparación de los bienes defectuosos, garantía de los productos adquiridos o poder ejercer el derecho de desistimiento en compras online o fuera de establecimiento comercial, entre otros.