El Ayuntamiento de El Ejido ha reducido en 266 millones de euros la deuda heredada en 2011 que ascendía a 427 millones

El Ayuntamiento de El Ejido ha reducido en 266 millones de euros la deuda heredada en 2011 que ascendía a 427 millones

La gestión económica llevaba a cabo por el Ayuntamiento de El Ejido desde 2011 ha permitido hacer frente a la enorme deuda heredada de la que ya se ha pagado el 62%.

Una recuperación que se ha conseguido aplicando medidas de austeridad y contención del gasto, aportando claridad y coherencia a las cuentas y, especialmente, priorizando gastos para poder cumplir con las obligaciones, incluso de manera anticipada”.

El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, han hecho hoy balance de esa gestión económica llevada a cabo a lo largo de los tres mandatos por el equipo de Gobierno, “a pesar de la difícil situación que nos encontramos, con un Ayuntamiento en quiebra técnica de la Tesorería, con una deuda de 324 millones que sumando los intereses de los préstamos ascendía a 427 millones de euros. Si tuviéramos que dejar el Ayuntamiento en este momento dejaríamos una deuda de 157 millones de euros, más 4,6 de intereses de los préstamos y 44 millones en la caja, es decir, 117 millones”.

Góngora ha indicado que “hemos tenido que pagar 1.5 mill/€ al mes de deuda, lo que supone 218 millones más los intereses. Una cantidad que nos hubiera permitido ejecutar los más de 100 proyectos que tenemos contemplados en la Agenda 2030. Con todo lo que hemos pagado podríamos haber transformado totalmente El Ejido, no obstante, estamos haciendo en estos años más inversiones que nunca, el futuro es muy esperanzador”. Y recuerda que “2022 ha sido el año más inversor de la historia, con 30 millones de euros en proyectos, a pesar de que el Plan de Ajuste tan solo contemplaba 4 millones para inversiones”.

Siguiendo con el balance, el concejal de Hacienda ha explicado que “no sólo desde un primer momento organizamos y planificamos todos los pagos de cara a futuro para poner orden en los números y hacer frente al día a día, sino que, además, la buena gestión económica llevada a cabo nos ha permitido, por un lado, amortizar deuda financiera de forma anticipada por más de 18 millones de euros y más de 4.3 millones de euros de ahorro en intereses; y negociar a prudencia financiera operaciones de crédito (pasando de tipos entre el 4,5% y 5,5% al 1%). Con reestructuraciones de deuda entre 2014 y 2019, que permitieron bajar los tipos de casi un 6% al 1,242%. Además, la última reestructuración de deuda, que VOX y Cs votaron en contra, y supuso un ahorro de más de 8 millones de euros, bajando del 1,242% al 0,31%.

Con todo ello, “se ha conseguido robustecer una tesorería que estaba quebrada y pasar a ser uno de los ayuntamientos mejores pagadores del panorama andaluz y nacional”, y añade que “hemos incrementado nuestra capacidad inversora en términos que parecían imposible, reducido nuestra ratio de endeudamiento que en 2024 estará probablemente por debajo de 110%, y hemos puesto orden en unos servicios públicos que encontramos desmantelados”.

El alcalde ha terminado poniendo el acento en el hecho de que “El Ejido tiene aún necesidades y muchas oportunidades que se van a ir consolidando, con una buena gestión, credibilidad, transparencia estabilidad y solvencia de la tesorería tenemos años muy positivos para el municipio”.