El Distrito Poniente ofrece a sus profesionales más de una treintena de actividades formativas

El Distrito Poniente ofrece a sus profesionales más de una treintena de actividades formativas

El Plan de Formación de 2023 oferta 1.130 plazas a los sanitarios de la comarca y el 90 por ciento de los cursos es presencial.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha confeccionado el Plan de Formación de 2023 con un total de 32 actividades formativas. El objetivo es facilitar el reciclaje de su plantilla a través de un calendario de cursos relacionado con los distintos perfiles profesionales que la integran.

A lo largo de este año, se ofertarán 1.130 plazas a los sanitarios de la comarca con una media de 25 alumnos por acción formativa. El 90 por es de carácter presencial yel número total de horas lectivas alcanzará las 600. Gracias a esta iniciativa, los profesionales del Distrito Poniente podrán profundizar en determinados asuntos como la eutanasia y las voluntades vitales anticipadas, las habilidades y técnicas de comunicación en atención al paciente, el control del etiquetado de los alimentos y las normativas sobre tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea. Asimismo, se abordarán otras temáticas relacionadas con las drogodependencias en adolescentes, la intervención avanzada grupal en tabaquismo, la educación sexual y la planificación familiar.

El Plan de Formación, asimismo, ofrece a los profesionales la posibilidad de actualizar conocimientos sobre ecografías básicas en Atención Primaria, soporte básico y desfribilación semiautomática, soporte vital avanzado y soporte vital al paciente con trauma grave.En esta línea, se ofertan otros cursos sobre infiltraciones, cirugía menor, retinologías, vigilancia epidemiológica y enfermedades pulmonares crónicas. ‘Patología tiroidea en Atención Primaria’, ‘Urgencias en Cuidados Paliativos’, ‘Tratamiento del Dolor en Atención Primaria’ y ‘Patologías Pediátricas Más Frecuentes en Atención Primaria’ forman parte también del citado plan.

La gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, ha celebrado la “vuelta a la presencialidad” del Plan de Formación de 2023 y ha destacado el “esfuerzo inversor” que realiza el Servicio Andaluz de Salud para facilitar el reciclaje de los profesionales sanitarios. “Los recursos destinados al Plan de Formación de este distrito han aumentado con respecto al año anterior”, ha dicho. En este sentido, ha animado al personal del Distrito Sanitario Poniente a aprovechar estas acciones formativas que redundan en la calidad de la atención asistencial que se presta diariamente en los centros de salud y consultorios médicos de la comarca.