El Centro de Integración Social de Las Norias abre sus puertas como espacio de convivencia y referencia de la acción comunitaria

El Centro de Integración Social de Las Norias abre sus puertas como espacio de convivencia y referencia de la acción comunitaria

Dispone de despachos de atención individualizada, salas taller, sala de reuniones, almacén y zona exterior adaptada para actividades de ocio y deportivas.

El Centro de Integración Social ha abierto hoy sus puertas en Las Norias de Daza como un importante espacio de dinamización y fomento de la participación de vecinos y tejido asociativo del núcleo que se configurará también como una importante herramienta para prevenir el chabolismo y la infravivienda.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha llevado a cabo el acto de inauguración junto al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; la concejal de Servicios Sociales, Delia Mira; el presidente de la Junta Local, Carlos Martín; el párroco Don Juan José Martínez quien ha bendecido las instalaciones; concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; asociaciones y vecinos. Tras las palabras de inauguración, se ha descubierto una placa y se ha hecho un recorrido por las instalaciones.

El regidor ejidense ha puesto de relieve que “siempre ha sido un objetivo de este equipo de Gobierno trabajar por la integración en su sentido más completo y amplio, para ello hemos dispuesto, dentro de nuestro ámbito competencial, de programas y recursos que ayudasen a conseguir ese objetivo. Lo hemos hecho en todo el municipio de El Ejido y con más esfuerzo allí donde más se necesitaba”. De ahí que “hayamos acometido la remodelación integral de este centro situado en Las Norias, ya que se hacía muy necesario disponer de un espacio de estas características en este núcleo, bien situado, con gran potencial y dotado con unas instalaciones que permitan a los equipos de trabajo desarrollar las actividades de atención social y desarrollo comunitario que la zona necesita. Además, es un área de relación y de formación para dar continuidad a las intervenciones en materia de salud comunitaria, vivienda, educación, participación, servicios sociales y empleo”.

Góngora ha resaltado que “hacemos realidad un deseo de todos los agentes de Las Norias en forma de este centro, que se destinará a ser referente físico de los servicios de información y asesoramiento y de las acciones de prevención del chabolismo y la infravivienda en la zona, y también concentrará la atención social, en especial con jóvenes y mujeres, siendo el referente para la zona en la acción comunitaria, además de ser generador de todos los procesos de participación y de formación”.

En este sentido, “el trabajo que se viene realizando con las entidades y asociaciones de la zona recibirá un fuerte impulso de cara a fortalecer este tejido asociativo, dando continuidad al proyecto ICI”.

Durante el acto de inauguración, Góngora ha agradecido a la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía “su colaboración para que este centro sea una realidad”.

El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado la puesta en marcha del nuevo centro, “referente en la acción comunitaria, además de disponer de un espacio físico en el que generar todos los procesos de participación y de formación”.

Belmonte ha detallado que se trata de “un centro que va a permitir: ofrecer a la comunidad un espacio de relación i; disponer de un espacio de formación para toda la comunidad; de un espacio de ocio y tiempo libre para jóvenes nacionales y extranjeros, así como contar con un espacio para la atención de las necesidades básicas de la comunidad”.

“Una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas migratorias y la alianza con los ayuntamientos. En este caso con el Ayuntamiento de El Ejido al que, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se ha concedido una subvención para que este centro sea hoy una realidad”, ha apuntado.

El coste total asciende a 299.615, subvencionando al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El centro contará con un equipo comunitario que trabajará para dar información en materia de vivienda y lucha contra el chabolismo; ofrecer a la comunidad un espacio de relación; desarrollar la formación para toda la comunidad; proponer actividades para jóvenes; atender necesidades básicas de la comunidad; continuar el programa ‘CUIDANDO EL EJIDO’; desarrollar la Estrategia POPI (Estrategia contra el Absentismo escolar); ampliar los cursos de ciudadanía para personas extranjeras; y dinamizar la Mesa Comunitaria de Educación y Convivencia.

Góngora ha señalado que “en definitiva, los objetivos que perseguimos con el desempeño de acciones en este centro son la promoción educativa y cultural, la promoción de la salud integral, la integración social, la dignificación de la vivienda, la conciliación, la participación y la prevención de la violencia de género”.

Además del equipo humano, el Centro de Integración dispone de tres despachos de atención individualizada, dos salas taller con aforo para 25 personas, una sala de reuniones con aforo para 30 personas, un almacén atención básica, un despacho atención básica y zona exterior adaptada para actividades de ocio, de recreo y deportivas que cuenta con dos canastas de baloncesto.

La remodelación integral ha contemplado también la reforma de las dependencias existentes actualizando sus revestimientos, renovación de carpinterías, reforma de los aseos y refuerzo de la instalación eléctrica para adecuarla a los puestos de trabajo. Además, se ha dotado a las salas de un adecuado sistema de ventilación y climatización y se ha sustituido la cubierta. Por último, se han acondicionado estas instalaciones a la normativa en materia de accesibilidad para garantizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida.

Todo ello sobre un inmueble de titularidad municipal en la calle Fresal, en lo que fueron casas de colonización, por lo que se ha mantenido la arquitectura original que todavía se aprecia en edificios de este entorno.

Por último, el primer edil ejidense ha señalado que “es momento de impulsar el magnífico trabajo que ya se hace en Las Norias, con más proyectos y programas que nos acerquen cada vez más a esa comunidad ejidense que deseamos y que, desde espacios de relación como el Consejo de Integración y Convivencia de El Ejido, sus mesas de trabajo, o la propia Mesa de Educación y Convivencia de Las Norias, estamos fomentando para tener un municipio cohesionado en lo social y en todos los demás órdenes de su prometedor futuro”.