Balerma y Guardias Viejas se conectarán por carril bici de una forma segura

Balerma y Guardias Viejas se conectarán por carril bici de una forma segura

El tramo es de nueva construcción, cuenta con una longitud de 4.050 metros del tipo bidireccional y con una anchura de 2,50 metros en el margen derecho de la Carretera de Balerma, sentido Guardias Viejas-Balerma.

El Ayuntamiento de El Ejido ya está ejecutando la construcción del carril bici que conectará los núcleos de Balerma y Guardias Viejas de una forma segura. El proyecto, que se encuadra en los Fondos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 1.066.292 euros y su objetivo es crear un itinerario para uso tanto de carril bici como de senda peatonal.

El alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González; la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón; y técnicos municipales, ha comprobado hoy in situ el estado de los trabajos donde ha remarcado que “con esta actuación no solo estamos incrementando las infraestructuras destinadas a las conexiones y a los desplazamientos, sino que fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte, mejoramos la fluidez del tráfico y las peatonalizaciones, y aumentamos la seguridad vial en la zona, ya que junto a este futuro carril existen numerosas explotaciones agrícolas que con regularidad reciben gran cantidad de trabajadores que circulan tanto en vehículo privado como en bici”. Además, “este itinerario va a servir de conexión para unir el Camping Mar Azul y el IES Mar Azul con el núcleo urbano de Balerma”.

Se está construyendo una plataforma de nuevo trazado y se usará de corredor ciclista en la zona periurbana sirviendo de conexión entre los dos núcleos. El tramo de carril bici cuenta con una longitud de 4.050 metros, será del tipo bidireccional y con una anchura de 2,50 metros en el margen derecho de la Carretera de Balerma, sentido Guardias Viejas-Balerma. Igualmente, se ha previsto la iluminación con la colocación de las columnas necesarias que incluye las arquetas de registro y derivación, la canalización de alumbrado público, la cimentación para las columnas y las propias columnas de alumbrado previstas.

En esta línea de trabajo, a este proyecto se suman otros de la misma índole como el carril bici e itinerario peatonal que ha conectado Santa María del Águila y el Polígono Industrial de La Redonda; el carril bici que ha unido Las Norias y La Redonda; la ‘Implantación de Carril Bici e Itinerario Peatonal’ en el Vial Sur en su margen norte; la ‘Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’ en la zona de Ejido Norte; y el carril bici que unirá los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar por la costa que tendrá una longitud aproximada de 18 kilómetros.