Aprobado el Presupuesto Municipal que permitirá movilizar proyectos e inversiones para El Ejido por más de 30 mill/€

Aprobado el Presupuesto Municipal que permitirá movilizar proyectos e inversiones para El Ejido por más de 30 mill/€

Entre los proyectos destacan el Centro de Experiencias Gastronómicas, de la Agricultura y Jardín Mediterráneo; instalación de cámaras de videovigilancia; Pabellón de Ejido Norte y Complejo Deportivo de Almerimar con Diputación; ampliación del Centro de Mayores de Ejido Norte, entre otros.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el Presupuesto General Municipal correspondiente al ejercicio de 2023 que va a permitir movilizar importantísimos proyectos e inversiones por más de 30 millones de euros.

Un presupuesto que está constituido por las cuentas del propio Ayuntamiento que este año presenta unos ingresos de 88.443.196 euros y unos gastos de 87.149.699 euros; el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido contará con unos ingresos de 2.001.501 euros y su partida de gastos será de 2.000.763 euros; la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. tiene una previsión de 2.094.949 euros de ingresos y unos gastos de 2.084.457 euros; y por último, para la empresa Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. se prevén unas estimaciones de ingresos y gastos perfectamente equilibradas, por importe de 22.140.000 euros ambas partidas, estando destinados 12.000.000 euros al servicio de mantenimiento y el resto para el servicios de aguas.

Todos estos números reflejan un presupuesto municipal en términos consolidados de 99.559.647,46 euros en ingresos y de 98.254.921,01 euros en gastos, resultando un superávit inicial de 1.304.726,45 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que “se trata de un presupuesto que da continuidad a los anteriores en cuanto al control del gasto público, rigor, estabilidad, transparencia y eficiencia, principios que nos han permitido ir mejorando el capítulo de inversiones, situarnos en lospuestos de cabeza del ranking andaluz de las urbes mejor pagadoras a proveedores, disponer de la tesorería necesaria para poder captar fondos europeos; y también nos han permitido reducir la deuda en 266 millones de euros”.

“No hemos ido por el camino fácil, ha sido poco a poco, con paso firme y mucho trabajo, consiguiendo que el Ayuntamiento sea dinámico, creíble, que genere confianza, con buenas relaciones institucionales y que mira al futuro con optimismo porque tiene potencial”. “El Ejido tiene muchas necesidades, pero también muchas oportunidades que poner en valor”.

Con estos presupuestos y sus antecesores, El Ejido ha ido creciendo y actualmente ha batido su récord de población, situándose por encima de los 90.000 habitantes; y que somos el municipio con mayor crecimiento en la creación de empresas de toda Andalucía.

El primer edil ha destacado que “en estos años hemos apostado y seguimos apostando por la eficacia en la gestión, trabajando con orden para garantizar los servicios públicos al mismo tiempo que aceleramos el ritmo inversor, priorizando siempre el interés general de los ciudadanos y cumpliendo con el Plan de Ajuste en vigor”.

En esta línea, tal y como ha subrayado, “la gestión económica llevada a cabo por el Ayuntamiento de El Ejido desde 2011 ha permitido hacer frente a la enorme deuda heredada de la que ya se ha pagado el 62%. Una recuperación que se ha conseguido aplicando medidas de austeridad y contención del gasto, aportando claridad y coherencia a las cuentas y, especialmente, priorizando gastos para poder cumplir con las obligaciones, incluso de manera anticipada”.

Góngora ha incidido que llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, teniendo en cuenta la difícil situación que nos encontramos en 2011, con un Ayuntamiento en quiebra técnica de la Tesorería, y con una deuda de 324 millones a la que sumando los intereses de los préstamos ascendía a 427 millones de euros. “Hemos pagado de media 1.5 millones de euros cada mes desde que llegamos al gobierno en 2011, lo que supone liquidar una deuda de 218 millones de euros; con ese importe, podríamos haber transformado totalmente El Ejido, no obstante, estamos haciendo en estos años más inversiones que nunca, y el futuro es muy esperanzador”.

Por todo ello, El Ejido sigue navegando a velocidad de crucero en cuanto a las inversiones que este año contemplan la construcción del Centro de Experiencias Gastronómicas; Centro de Experiencias de la Agricultura; Jardín Mediterráneo; instalación de cámaras de videovigilancia y seguridad ciudadana y de tráfico; pista polideportiva en calle Leonardo Figueroa; centro de la juventud en la antigua Biblioteca; centro de fomento de la cultura y el teatro en el antiguo edificio de Servicios Sociales; carriles bicis e itinerarios peatonales en Santa María del Águila, Balerma, San Agustín y Almerimar; regeneración y renovación urbana de la calle Almería; canal para evacuación de pluviales en calle Gimnasia de Las Norias; mejora e los caminos de Las Granjas, de la Higuera, Depuradora, en tramo de Tierras de Almería, en el alcor de Guardias Viejas y de Balerma; y camino Callejón Don Gabriel.

Los presupuesto también incluyen la reparación de las pistas de tenis del Club de Tenis; marcadores deportivos; gradas en el campo de fútbol de Las Norias; Centro de Usos Múltiples y Deportivo en Ejido Norte y Complejo Deportivo de Almerimar con Diputación; suministro de equipamientos; inversiones para crear bolsas de aparcamientos; ampliación del Centro de Mayores de Ejido Norte; ordenación de espacios en la CC1 Almerimar para sala de estudios y biblioteca; adecuación para biblioteca en la Estación de Autobuses; remodelación Plaza Antonio Mira; instalación de rótulos con iluminación en accesos urbanos y construcción de rotonda en avenida en la entrada de Balerma; entre otros.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha señalado que “a pesar de que un año más VOX ha intentado bloquear el presupuesto presentando una enmienda a su totalidad y votando en contra, desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando para que se lleven a cabo todas estas inversiones que necesita nuestro pueblo y que llevan lustros esperando”. Para el concejal de Hacienda “bloquear este presupuesto es como estrellar contra un muro un Ferrari que va a 250 km/hora”.

Además, “es fundamental contar con este presupuesto porque de él dependen más de 30 interinos que están reforzando distintas áreas, en especial Obras Públicas y sin ellos se caerían todas las posibilidades de captar fondos y llevar la dirección de las obras para las que hemos conseguido y conseguiremos financiación; habría que acabar con el refuerzo de personal de la Residencia de la Tercera Edad; no se podría contratar el personal necesario para la gestión y control del nuevo servicio de videovigilancia y seguridad, se tendrían que paralizar proyectos, incumplir con otros financiados con Next Generations, con las consiguientes sanciones, y un largo etcétera de complicaciones, que, en definitiva, supondrían hacer que El Ejido retrocediera de una forma severa”, ha concluido Rivera.