“He tenido la suerte de crecer con el Festival de Teatro”

“He tenido la suerte de crecer con el Festival de Teatro”

La actriz y productora habla sobre sus inicios profesionales y las necesidades del sector en la provincia.

Eva López es una ejidense dedicada en cuerpo y alma al teatro. Desde sus inicios como espectadora del Festival de Teatro de El Ejido, a su reciente nombramiento como presidenta de la Asociación Farándola y pasando por la creación de su propia compañía, D-CERCA mantiene una conversación con la artista para conocer un poco más su trayectoria.

Pregunta.- ¿Cómo fueron sus primeros contactos con el teatro?

Respuesta.- Fue en El Ejido. He tenido la suerte de crecer con el Festival de Teatro, para mí ha sido un lugar donde nutrirme y donde dejar abrir la imaginación. Y también he actuado allí. Empecé haciendo un taller en Adra que me enamoró en el año 96, después los talleres municipales de El Ejido y estuve como 4-5 años hasta que di el siguiente paso.

P.- ¿Y con la producción?

R.- Todo ha llegado de forma casual. Montamos un grupo de teatro, Pachamama Ilusiones y empezamos a producir pero de una forma muy modesta y humilde. Después de estar en otras compañías y con el paso del tiempo he aprendido mucho y me he implicado más. Llegó un momento en el que me di cuenta de que quería contar las cosas a mi manera y así me lancé a la piscina.

P.- Además de la asociación y su productora AWA Teatro, ¿en qué otros proyectos está trabajando?

R.- Ahora mismo estoy con ‘Exiliadas’, un montaje de teatro-danza donde representamos a mujeres tan potentes como Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano.

P.- La Asociación Farándula es aún muy joven, ¿de dónde nace?

R.- Nace en pandemia cuando todo se hizo tan complicado para nuestro sector. Si ya era un sector precario, en aquel tiempo dejó aún más constancia de esto. Así que nos unimos para dignificar esta profesión.

P.- ¿En qué punto se encuentra en este momento la asociación?

R.- Estamos manteniendo reuniones con diferentes administraciones y entidades. El primer objetivo es dar a conocer nuestro proyecto, las necesidades y obstáculos que, como productores, detectamos en la provincia para buscar la forma hacer más fuerte este sector. En Almería hay movimiento cultural pero aún queda mucho que avanzar.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted ocupar el puesto como presidenta?

R.- Supone más implicación, responsabilidad y trabajo. Me gustaría conseguir que estemos más activos como asociación y obtener la atención de las administraciones.


Noelia Martín