La candidata a la alcaldía de El Ejido, Beatriz Sánchez, reprocha al alcalde Góngora (PP) su inacción con la Balsa del Sapo

La candidata a la alcaldía de El Ejido, Beatriz Sánchez, reprocha al alcalde Góngora (PP) su inacción con la Balsa del Sapo

“Hace un año que el Pleno aprobó una iniciativa de VOX para poner soluciones esta problemática de la agricultura ejidense y la respuesta del gobierno local del PP ha sido ninguna”

La candidata a la alcaldía de El Ejido por VOX, Beatriz Sánchez, reprochó al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que su inacción con la Balsa del Sapo sigue perjudicando de manera importante a los agricultores de la zona. Tal y como le recordó en el último Pleno municipal hace un año que se aprobó en el citado Pleno una moción presentada por VOX relativa al mismo asunto. Un año después el gobierno no ha hecho nada que beneficie a nuestros agricultores.

El problema no es menor, puesto que hay más de 20 hectáreas que ha perdido su cultivo porque el agua está brotando del suelo y las plantaciones se ahogan. El problema técnico es que la cota actual está cerca de los 26 metros, cuando la cota de seguridad está en 24. Eso deriva en que los sistemas de drenaje de los invernaderos quedan anulados porque la cota actual es superior al nivel del suelo. En lugar de producirse evacuación se produce retorno de agua.

La candidata a la alcaldía de El Ejido por VOX, Beatriz Sánchez, ha señalado que “los agricultores necesitan una solución urgente porque el 15 de junio cesan los bombeos. Si la situación es mala y no ha empezado a llover en primavera, cuando suceda será todavía peor”. Sánchez ha añadido que “le hemos pedido máxima celeridad y rigor en la toma de medidas y que, tal y como aprobó hace un año este Pleno, se controle el caudalímetro mensual porque los daños pueden ser mucho mayores”.

La candidata señala que “el alcalde Góngora es el máximo responsable de la corporación y, como le dije en el Pleno, no puede mirar hacia otro lado como si la cosa no fuese con él. Los ejidenses le están empezando a tener bastante calado. Es una detrás de otra”. Asimismo, ha vuelto a trasladar esta situación a los diputados autonómicos de VOX en el Parlamento de Andalucía, para pedir soluciones y ayuda a los agricultores de la zona.

Rodrigo Alonso acusa a PP y PSOE de "jugar con el sustento de los agricultores" 

El diputado autonómico y portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha reiterado su denuncia con respecto a esta problemática que sufren los agricultores y la califica como “eterna promesa incumplida” tanto del Gobierno de España como por parte de la Junta de Andalucía que “no pone los medios necesarios para que los agricultores aprovechen el agua y a esto hay que añadirle el coste del bombeo que echa el agua al mar. Además, supone un problema de seguridad para los vecinos ya que se producen inundaciones”. El diputado acusa tanto al PP como al PSOE de “jugar con el sustento de los agricultores”.

Alonso ha afirmado que VOX siempre apuesta por “un Plan Nacional del Agua que una unas cuencas con otras y que, de una vez por todas, el agua sea aprovechable para los agricultores”.