VOX pide al gobierno del PP que ponga en valor el patrimonio del municipio con el yacimiento arqueológico Ciavieja

VOX pide al gobierno del PP que ponga en valor el patrimonio del municipio con el yacimiento arqueológico Ciavieja

La formación pide la puesta en marcha de las gestiones necesarias para un Museo Arqueológico, un campus de verano de la UAL y el estudio para la creación de una comisión municipal de Patrimonio

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido ha pedido al gobierno del PP que ponga en valor el Patrimonio del municipio. En concreto en lo relativo al Yacimiento Arqueológico Ciavieja, en el que los espectaculares hallazgos, desde el neolítico, pasando por la época prerromana, el periódico romano y púnico. Estos restos ha permitido encontrar y datar piezas arqueológicas de las culturas argárica, íbera, púnica y romana.

Este yacimiento ha sido, es y será una seña de identidad de nuestro municipio; además de convertirse en un centro de conocimiento, de esparcimiento, de ocio y disfrute. Por ello se hace necesaria la colaboración entre instituciones para que las labores avancen con fluidez y se lleva a cabo un control y depósito de los objetos encontrados y una correcta documentación de los mismos.

Por ello, desde el grupo municipal de VOX han pedido al gobierno popular que realice las gestiones para la puesta en marcha de un museo arqueológico que supondría más turismo a la ciudad. Además, que lleve a cabo, junto a la Universidad de Almería un campus de verano.

Están dirigidos a estudiantes que quieran especializarse en arqueología y cada grupo tiene asignadas unas tareas propias de la excavación como toma de cotas, recogida de datos, rellenado las fichas, recogida de los materiales o realización de los dibujos. Así como la limpieza, inventariado o catalogación. Y, por último, el estudio para la creación de una comisión municipal de Patrimonio.

La actual portavoz del grupo municipal, Rosa María Martín, ha señalado que “la legislación española reconoce el Patrimonio Histórico como una riqueza colectiva. Tenemos en nuestro municipio un bien que debemos conservar, potenciar y difundir”. Martín ha añadido que “como la forma de proceder del gobierno del PP no es especialmente transparente, les hemos pedido también el contrato y los términos firmados con la UAL”.

La concejal ha concluido señalando que “entendemos que este Yacimiento Arqueológico de Ciavieja debe ser un punto de atracción cultural de El Ejido. Sus restos reflejan el paso de diferentes culturas a lo largo de la historia y tenemos la obligación de poner en valor este patrimonio”.