Estafan 5.000 euros a un joven con síndrome de Asperger en Roquetas de Mar

Estafan 5.000 euros a un joven con síndrome de Asperger en Roquetas de Mar

La víctima contactó mediante una aplicación de mensajería instantánea con una joven que ofrecía fotos de carácter erótico por un precio de 7 euros

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, a través del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDITE) ha detenido a una mujer y se investigan a otras dos personas como autoras de un delito de estafa, un delito de usurpación del estado civil y otro delito de falsedad documental por robar 5.000 euros a un joven con síndrome de Asperger de Roquetas de Mar.

La denominada Operación REGREPSA comenzó con la denuncia de la víctima, que fue presuntamente estafada a través de las redes sociales. El denunciante, se puso en contacto, a través de una plataforma de mensajería instantánea, con una joven que ofrecía fotos de carácter erótico por un precio de 7 euros o un pack de videollamada por 10 euros. Una vez establecido el primer contacto a través de una aplicación, autor y víctima acuerdan continuar con las conversaciones mediante otra conocida red social, donde pactan al precio de 7 euros un pack de fotos.  El pago se realizó a través de Bizum.

Según informa el Instituto Armado, los estafadores ya disponían de un plan pre-concebido que consistía en informar al “cliente” que el pago que debían recibir a través de Bizum no les llegaba, emplazando a la víctima a realizar varios intentos hasta que se hiciese efectivo el mismo. En caso de recibirse todos los envíos de dinero, los autores se comprometieron a reembolsarlo, salvo el correspondiente al precio pactado por las fotos. Cuando, de algún modo, detectaron que la víctima era especialmente vulnerable, decidieron seguir aprovechándose de esta situación de control, realizando una importante “sustracción” de dinero en su cuenta corriente.

Viendo la reticencia del joven a enviar más pagos, le  solicitaron el número de teléfono y continuaron saqueando la cuenta a través de “Bizum inverso”.  En este caso a la víctima le indicaron que aceptara el bizum como devolución de dinero, cuando realmente se trataba de un engaño para cobrarle nuevamente.

Los autores, además de obtener todo el dinero existente en la cuenta bancaria de la víctima, le pidieron la foto de su DNI, con el que usurparon su identidad y, haciéndose pasar por él, abrieron dos cuentas corrientes en otras entidades bancarias, a través de las que solicitan varios micro-préstamos “online” de miles de euros


D-CERCA