La consejera de Agua realiza una visita técnica a la EDAR de Balerma, que proporcionará aguas regeneradas a los regantes

La consejera de Agua realiza una visita técnica a la EDAR de Balerma, que proporcionará aguas regeneradas a los regantes

Andalucía impulsa infraestructuras que sumarán 37 hm3 de agua adicional para riego en la provincia de Almería a través de terciarios.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado este jueves una visita técnica a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Balerma, en el término municipal de El Ejido (Almería), donde ha tenido la oportunidad de conocer de la mano de los técnicos la próxima puesta en marcha de tratamiento de terciario en sus instalaciones, contemplado en el III Decreto de Sequía, que dará la posibilidad de obtener de 0,6 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para el regadío.

La consejera ha destacado que Almería contará con 37 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas "proporcionando nuevas posibilidades hídricas para nuestros agricultores y regantes que no están atravesando buenos momentos debido a la sequía estructural que sufre Andalucía". Se trata, en concreto, de los terciarios previstos en las EDAR de El Toyo y El Bobar, con casi 15 hectómetros cúbicos nuevos de agua para riego, la ampliación del tratamiento terciario en la EDAR de Vera, Cuevas del Almanzora, Mojácar o Huércal-Overa.

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha repasado las infraestructuras y medidas que contempla el III Decreto de Sequía para la provincia de Almería, como la solución a los problemas de abastecimiento que sufre la zona del Valle del Almanzora, fijando una nueva fase de conducciones para garantizar el agua al municipio de Suflí o la mejora de la capacidad de agua potable y de su calidad a los vecinos de Cuevas del Almanzora con una ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Crespo ha subrayado también otras acciones como el paquete de medidas y ayudas para la ganadería y la agricultura, que incluye ayudas directas con carácter de Minimis, nuevas líneas para la construcción de balsas o infraestructuras de recogida de agua y transporte, así como el incremento de la convocatoria existente para la puesta en marcha de abrevaderos. Sin olvidar múltiples exenciones de cánones y tarifas.

Carmen Crespo ha aludido también a la aprobación de los Planes Hidrológicos el pasado martes en Consejo de Gobierno y ha explicado que "entre otras medidas y actuaciones, en el correspondiente a las Cuencas Mediterráneas se hace especial hincapié en la necesidad de sustituir las aguas subterráneas por otras fuentes hídricas alternativas, de ahí la importancia también de las aguas regeneradas".El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por su parte, ha agradecido "la atención que ha puesto el Gobierno de Juanma Moreno al agua, un bien escaso y necesario". Góngora ha apuntado que "el agua es vida, es economía, es empleo y es producción de alimentos.

Por eso, la política hídrica necesita infraestructuras, racionalizar y articular los recursos existentes, conjugando elementos ambientales, aspectos económicos y criterios de implantación". A su juicio, "en el agua sobran prejuicios ideológicos y populismo".Además, el regidor ejidense ha destacado "el gran trabajo realizado por la Consejería por elaborar el Plan Hidrológico de Cuenca que va a suponer la ampliación de la desaladora, la puesta en marcha de la desalobradora de la Balsa del Sapo, la reutilización y una nueva desaladora".