Los alumnos de los IES de Vícar aprenden a identificar comportamientos de violencia de género

Los alumnos de los IES de Vícar aprenden a identificar comportamientos de violencia de género

Antonio Bonilla, que ha acudido a algunas de las sesiones de este taller, ha señalado que "con el desarrollo de este  taller se trata de reforzar y ampliar en materia de Educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual, así como la prevención de la violencia de género"

El alumnado  de 4º de Educación Secundaria, FP Básica y 1º Grado medio de los centros educativos de Vícar participan en talleres para aprender a identificar comportamientos de violencia de género. El taller 'Identifica la violencia sexual', comenzó el día 28 de marzo y finaliza este mes, es una actividad organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.  En total se realizarán catorce sesiones de dos horas de duración cada una y cada uno de los grupos recibirán dos sesiones. Serán alrededor de unos 400 alumnos y alumnas de este ciclo formativo los que participen en este taller de prevención de la violencia de género, dentro de las acciones que se desarrollan en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. El taller, que focalizará su atención en el inquietante incremento de la violencia sexual y sus distintas manifestaciones, servirá para que más de 400 alumnos aprendan a reconocer los mitos del amor  las creencias que toleran la violencia, sus indicadores y cómo actúan los agresores, junto al reconocimiento de los distintos tipos de violencia sexual, enseñando como detectarlas.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha acudido a algunas de las sesiones de este taller, ha señalado que "con el desarrollo de este  taller se trata de reforzar y ampliar en materia de Educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual, así como la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad". Antonio Bonilla, que ha estado acompañado de las concejalas de Mujer, Maricarmen García y de Educación, Almudena Jiménez,  ha destacado igualmente la gran implicación del alumnado y profesorado en estos talleres, y que ya se hizo patente también en acciones anteriores.

La idea clave de este proyecto es sin duda la prevención en materia de violencia de género, centrándose en la violencia sexual, y en él se hará especial hincapié en este tipo de violencia, especialmente  en el ámbito de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las relaciones de noviazgo y pareja. En este sentido, es muy importante identificar qué comportamientos y creencias llevan a la violencia de género y dar la oportunidad a la población joven de reconocer e identificar para poder entender nuevas formas de ser hombres, nuevas masculinidades, así como nuevas formas de ser mujeres desde el respeto, el consentimiento, la igualdad, y practicar relaciones sanas donde el poder sobre la otra personas no tenga cabida. En definitiva, dotar a la población adolescente de estrategias para la detección y afrontamiento de la violencia sexual y del conocimiento sobre el origen sexista de estos delitos y su mantenimiento en la sociedad.