“Los jóvenes, la vivienda, la convivencia y la cultura son nuestras líneas vertebradoras”

“Los jóvenes, la vivienda, la convivencia y la cultura son nuestras líneas vertebradoras”

La socialista dice que su trabajo se centrará en “recuperar la imagen exterior de El Ejido” y volver a convertirlo en “referente”

Maribel Carrión Ramos es maestra de profesión. Ha sido concejala en varios mandatos en El Ejido y, desde hace más de tres años, es la portavoz socialista en el Ayuntamiento. Ahora se postula como candidata a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo.

- Pregunta: ¿Cómo definiría a la candidatura que le acompaña?

- Respuesta: La candidatura está formada por un grupo de mujeres y hombres con ganas, con fuerza, con ilusión y con la capacidad suficiente para gobernar, para ser una alternativa de gobierno. Preparados para cambiar El Ejido y devolverle el protagonismo y la imagen que se merece. Conjugan la juventud y la experiencia. Con capacidad de escucha, de liderazgo, de trabajo en equipo, de gestión y resolución de problemas. Conocedores de la realidad del municipio, comprometidos con su pueblo y que van a trabajar para conseguir lo mejor para El Ejido.

P.- ¿Cuáles son los pilares de su programa electoral?

R.- Una de las líneas vertebradoras de nuestro programa son los jóvenes. Hay que conseguir que quieran quedarse a vivir en El Ejido porque aquí encuentren oportunidades de futuro, un trabajo cualificado, una vivienda asequible y todo lo necesario para que disfruten de su tiempo libre. Otro de los pilares es facilitar el acceso a la vivienda, apostando por el alquiler seguro para el propietario y la rehabilitación, especialmente en cuanto a accesibilidad y ahorro energético. Apostaremos por la agricultura, valorando el esfuerzo que hacen nuestros agricultores y agricultoras por conseguir la excelencia en sus productos, proyectando nuestro valor en el exterior, con una mejora en la limpieza rural, el arreglo de caminos, el control de vertidos y la sostenibilidad. Otra de las líneas básicas es nuestra apuesta por la cultura y la educación. Queremos que El Ejido sea un referente cultural, que la cultura llegue a todos los núcleos y barrios, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural. También tengo el compromiso de trabajar por mejorar la seguridad y la convivencia. Trabajaremos con seriedad y haciendo que se cumplan todas las normas cívicas, porque tenemos muy claro que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. Vamos a trabajar para que El Ejido recupere su imagen exterior, para que vuelva a ser un referente provincial, nacional e internacional y para que todos los ciudadanos que viven aquí se sientan orgullosos de ello. Vamos a prestar especial atención a las familias, apostando por el transporte público, favoreciendo la conciliación y mejorando los servicios públicos. Otra línea de trabajo son los mayores y las personas dependientes, garantizándoles un envejecimiento activo y saludable, evitando la soledad no deseada y facilitando su acompañamiento. Todo ello acompañado con la apuesta por un municipio saludable, sostenible y accesible, con el compromiso de mejorar la limpieza, el mantenimiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y la apuesta por las energías renovables, el incremento de zonas verdes y la salud, también la salud mental, de las personas.

P.- ¿Cómo se plantea las próximas semanas de campaña electoral?

R.- Seguiré escuchando a nuestros vecinos, tomando nota de todo lo que nos comentan. Si algo me ha demostrado esta última etapa como concejala y portavoz es que los ejidenses se sienten desamparados y, tras más de tres décadas de gobiernos de derechas, necesitan apostar por un partido que de verdad se preocupe por sus problemas. Problemas que parecen muy básicos y sencillos de solucionar, pero que el Gobierno de Paco Góngora ha dejado totalmente olvidados. Hace ya mucho tiempo que nuestro municipio debería haberse convertido en una ciudad moderna y a la altura de sus gentes. Por eso, aunque ya lo venimos haciendo todos estos años, no voy a parar hasta llegar a cada rincón de El Ejido.

P.- ¿Qué perspectivas baraja de cara al 28-M?

R.- Nuestra intención, como no puede ser de otra manera, es alcanzar la Alcaldía y el Gobierno de El Ejido. Para mí no hay mayor honor que ser la candidata de mi partido y poder aspirar a ser la primera mujer alcaldesa de nuestra ciudad. Por eso, aunque con humildad y con los pies en el suelo, los socialistas no contemplamos otra opción que la de recuperar y transformar El Ejido, y eso, a día de hoy solo es posible si los ciudadanos depositan su confianza en el PSOE el próximo 28 de mayo.

P.- Desde la Mesa de Diálogo Institucional Permanente formada con el Gobierno local del PP, su grupo ha logrado sacar adelante varios proyectos. Si no hay mayoría a partir del 28-M ¿se plantea revalidar este organismo?

R.- En primer lugar, me gustaría recordar que esa Mesa de Diálogo Institucional fue impulsada en unas determinadas circunstancias. Veníamos de una pandemia y de un periodo de inestabilidad política y económica muy grande, por lo que, como siempre hemos hecho, decidimos dejar a un lado el partidismo y centrarnos en ofrecer un punto de apoyo no al Gobierno local, sino a nuestras vecinas y vecinos, luchando por sacar adelante los proyectos que necesitaban. Por ello, revalidar esta Mesa de Diálogo no está en nuestras previsiones porque lo que perseguimos los socialistas de El Ejido es gobernar nuestra ciudad y ser la verdadera alternativa que acabe con estos 30 años de parálisis y decrecimiento de nuestro municipio.

P.- En ese marco de colaboración que han tenido ¿qué tarea conseguida valora más?

R.- Conseguir que los remanentes se hayan destinado a partidas para la creación de empleo, el Centro de Mayores en el barrio de San Francisco Las Palmeras o la creación del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia, por mucho que el PP se empeñe en convertirlo en otra cosa, para nosotros han sido muy importantes. Pero sin duda necesitamos alcanzar la Alcaldía para poder llevar a cabo las medidas y propuestas que realmente nuestra ciudad necesita.

P. - ¿Qué proyecto se ha quedado por el camino y le hubiese gustado lograr?

R.- Más que grandes proyectos, los socialistas estamos en este sentido en total sintonía con nuestros ciudadanos, que lo que piden y demandan cada día son temas tan básicos, pero no por ello menos importantes, como puede ser la limpieza. Un plan municipal de limpieza que de verdad se llevara a cabo, o más atención a la sostenibilidad, a la eficiencia, a mantener un campo más limpio y sostenible, o reforzar la seguridad en nuestros barrios y núcleos con una delegación cívica, que fue lo que propusimos, al igual que la policía de barrio.


Almudena Fernández