“Este equipo de Gobierno oculta la verdad a los ejidenses, los confunde y da informaciones sobre la deuda municipal inciertas y que enmascaran la realidad. Esta realidad es que con la “mala gestión de este equipo, durante su Gobierno en muchos años, lejos de reducirse la deuda, ésta se ha aumentado”.
La portavoz de CS El Ejido y candidata a la alcaldía, Verónica Gómez, ha manifestado “que este equipo de Gobierno niega a los vecinos las certificaciones reales de la deuda, oculta los datos a los ejidenses y manipula las cifras”.
Lejos de las manifestaciones públicas que hace este equipo de Gobierno, las cuantías que dice haber pagado de deuda municipal y la evolución que ha tenido en este ayuntamiento nos encontramos con que el “señor Góngora es alcalde de El Ejido desde junio de 2011 y acudiendo al portal de Transparencia municipal, encontramos que la deuda a 31 de diciembre de 2011 era de 84.902.994,95 euros”.
“Tras realizar el Ayuntamiento una auditoría externa, se constató que el 31 de diciembre de 2012 el estado de la deuda ascendía a 188.675.819,69 euros”, ha señalado Gómez.
Y, desde el año 2012 después de la auditoría, “podemos ver en el propio portal de Transparencia que desde el año 2013 al año 2014 el equipo de Gobierno del señor Góngora aumentó la deuda municipal en más de 7 millones de euros. Posteriormente, del año 2015 a 2016 volvió a aumentarla en más de 12 millones de euros”, ha resaltado la candidata naranja a la alcaldía.
“Lo único cierto es que desde que se hizo la auditoría se constató que la deuda pública ascendía a 188.675.819,69 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2012”, ha afirmado Gómez.
Y que a fecha “de 31 de diciembre de 2022, la deuda es de 137.733.607,72 millones de euros. Por lo que son inciertas las manifestaciones públicas que hace el alcalde y su equipo sobre los que ha hecho su gobierno con la deuda municipal ya que en 12 años la deuda municipal tan sólo se ha reducido en poco más de 50 millones”.
“En tantos años que han pasado”, ha afirmado Gómez, “debería haberse reducido muchísima más deuda municipal en todo este tiempo, lo cual demuestra que de buena gestión, nada”.
Debido a eso, “no sólo no han reducido la deuda en las cuantías que están publicitando, sino que lejos de ello lo que han hecho muchos años es incrementarla y las cifras que dicen haber abonado no se corresponden en modo alguno con las reales y documentadas”.
Los datos oficiales constatan que muchos años “no sólo no se ha disminuido la deuda, sino que se ha aumentado de manera paulatina y progresiva en muchísimos millones de euros”, ha explicado la portavoz del grupo municipal.
Los datos oficiales nos demuestra que “los números no mienten, quien falta a la verdad es este equipo de Gobierno, que lejos de exponer las cifras reales están haciendo alquimia con los números y exponiendo cifras que no se corresponden ni con la realidad ni con lo documentado oficialmente y que consta en el portal de Transparencia del Ayuntamiento que puede consultar cualquier ciudadano”.
Y las manifestaciones públicas que está realizando este equipo de Gobierno no son reales. “Valoraciones con los números que no se ajustan para nada a la realidad en un intento más de manipular a los ciudadanos vendiendo una estupenda gestión que no concuerda para nada con la pésima gestión de este equipo de Gobierno y el estado lamentable en el que tienen a todo el municipio”, ha afirmado Gómez.
Lejos de ser claros y aportar a este grupo municipal los documentos oficiales que se han solicitado para certificar la deuda real que existía y la que se ha pagado, el equipo de Gobierno oculta esta documentación en un intento de solapar la realidad de cara a las próximas elecciones. “Fingen desconocer que se les ha solicitado por registro la certificación de las deudas, mintiendo a los concejales y a los ciudadanos. No entregan documentación alguna y no quieren que se haga público que lejos de estar disminuyendo la deuda desde el inicio de su mandato, ellos mismos la han aumentado de manera significativa en muchos millones de euros”, ha concluido.