Un tiroteo en Aguadulce destapa una trama de tráfico de drogas

Un tiroteo en Aguadulce destapa una trama de tráfico de drogas

La víctima del ataque, su pareja y su hermano han sido detenidos por un delito contra la salud pública

La investigación de un tiroteo ocurrido en diciembre de 2022 ha llevado a la Guardia Civil a detener a seis personas. Tres por participar en el ataque y posesión de armas de fuego, acusados de por un delito de asesinato en grado de tentativa. El resto de arrestados son la víctima, su pareja y su hermano, como autores un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La operación comenzó el 14 de diciembre de 2023 cuando a través de la central de emergencias 112, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería tiene conocimiento de la comisión de varios disparos en una zona de ocio de la pedanía roquetera de Aguadulce. Hasta el lugar se desplazaron, a la mayor brevedad posible, diferentes unidades de la Guardia Civil y servicios de emergencia, constatando la existencia de un varón herido por arma de fuego junto a su vehículo, que fue trasladado al Centro hospitalario del Poniente, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) llevó a cabo el análisis y estudio minucioso del escenario donde se producen los hechos, así como la localización y recogida de las declaraciones de testigos, y el análisis del perfil delincuencial de la víctima. Como resultado de la investigación, en enero de 2023 se detuvo en Almería a uno de los implicados, al segundo se le localizó en marzo en Roquetas de Mar y en el mismo mes en Oviedo al tercero, constatando que, este último detenido se desplaza expresamente desde Oviedo a Almería para participar en los hechos, volviendo nuevamente a su residencia habitual.

En una segunda operación, iniciada a causa de los hechos anteriores, la Guardia Civil de Almería, puso de manifiesto la implicación de la víctima en actividades delictivas por menudeo de cocaína, método conocido como “tele-coca”, actividad a la que se dedica junto con su mujer y hermano.

Como resultado de estas pesquisas, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detuvo en el mes de marzo a la víctima de los disparos en la zona de ocio de Aguadulce en diciembre de 2022, a su mujer y hermano como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los tres detenidos por la agresión con arma de fuego ya han ingresado en prisión y de los tres detenidos por tráfico de drogas solo la víctima del intento de homicidio.