Profesionales del Área de Laboratorio del Hospital Universitario Poniente imparten un curso organizado por la Universidad de Granada

Profesionales del Área de Laboratorio del Hospital Universitario Poniente imparten un curso organizado por la Universidad de Granada

La formación, dirigida a técnicos superiores de laboratorio, se ha desarrollado en la localidad de Mojácar, en el Levante Almeriense.

El Área Integrada de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente ha colaborado con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en la organización del curso nacional: ‘El valor de las pruebas diagnósticas: del Laboratorio a la decisión clínica’, en el que se han formado más de 450 técnicos superiores de laboratorio, provenientes de diferentes puntos del país. Se han impartido dos ediciones del curso en los meses de abril y mayo, en el Aula Permanente de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en la localidad almeriense de Mojácar.

Esta formación, que incluye tanto contenidos prácticos, como teóricos, está dirigida a técnicos superiores de laboratorio, que desarrollan su labor en los ámbitos del laboratorio clínico y biomédico y en los laboratorios de diagnóstico clínico.


El Área de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente ha estado a cargo de la dirección científica y la docencia. El curso ha estado dirigido por el director del Área de Biotecnología y director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía, Cristóbal Avivar y la especialista en Análisis Clínicos del centro, María Pilar Benayas. Como docentes, han participado el especialista en Microbiología Jaime Borrego, el especialista en Análisis Clínicos Sebastián Guardia y las residentes de Análisis Clínicos María Belén Sanz, Sara Martínez y Lucía Martínez.

El programa formativo se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas. En la primera se ha abordado el cribado del cáncer de cuello de útero y las aplicaciones clínicas del uso de la hormona antimullerana como biomarcador.


La segunda jornada del curso han incluido en su programa la tecnología y aplicaciones clínicas de la citogenética y arrays, el cariotipo en el laboratorio, la biopsia líquida mediante PCR digital y la medicina personalizada y de precisión, mediante los estudios genéticos y moleculares en el laboratorio clínico.


El programa de la tercera jornada se ha dedicado a los avances en hematimetría, biomarcadores de sepsis y el papel del laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de la malaria; además de incluir la presentación de comunicaciones orales y poster por parte de los asistentes. La cuarta y última jornada, se ha centrado en la utilidad de la calprocteína fecal como biomarcador en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal y la disbiosis.