El secretario de Estado de Derechos Sociales atiende las demandas de las trabajadores del sector del manipulado

El secretario de Estado de Derechos Sociales atiende las demandas de las trabajadores del sector del manipulado

El pasado martes 23 de mayo en la sede de Izquierda Unida de El Ejido, Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, mantuvo una reunión con mujeres del sector del manipulado para conocer de primera mano sus condiciones laborales.


Ana Ruiz, envasadora y Delegada Sindical del Sector por UGT, informó de las condiciones laborales que afectan a las trabajadoras: “Si bien el convenio es aún precario, lo peor de la situación es que en muchísimas empresas ni siquiera lo aplican. Tienen a las trabajadoras sometidas a unas condiciones lamentables para el siglo en el que estamos. No se respeta el convenio, el empresariado de este sector está anclado en el caciquismo y creen que las leyes no les afectan.”


Ana Ruiz continuó detallando los principales problemas con los que se enfrentan: “No se establecen mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar, obligan a realizar horas extraordinarias sin ser retribuidas y sin cotizar a la Seguridad Social, no aplican el incremento del IPC en las subidas salariales, modifican la jornada laboral el mismo día de trabajo, así como no pagar el finiquito al personal eventual al finalizar su contrato. Tampoco respetan los períodos de descanso fijados en Convenio, ni los descansos semanales o festivos.


En el turno de palabra, una envasadora que acudió al acto manifestó las consecuencias que sufre aquel personal que se anima a denunciar: "Sufrí acoso y abusos, me sancionaron con quince días de empleo y sueldo, por el simple hecho formar parte del comité de un sindicato. Al resto de personal se le extorsionó para que no tuvieran contacto conmigo,y me colocaron en puestos aislados de la gente para que no tuviera contacto con el resto de compañeras, como si de una apestada se tratara."


Por su parte, Nacho Álvarez, manifestó su asombro por las condiciones tan lamentables, agradeció la sinceridad por cómo las habían expuesto y asumió las demandas de las trabajadoras, con el compromiso de dar traslado a las instancias competentes del Ministerio de Trabajo. Manifestó que: “En este gobierno de coalición se han logrado muchas mejoras laborales, a las que la derecha y a la patronal les parecían inviables. Es el resultado de aplicar la lógica del sentido común ea la hora de gobernar. Las reivindicaciones que acabo de escuchar están en contra de toda lógica ye deseo que se les dé una solución y se ponga freno a este tipo de abusos.”


Ana Ruiz, tras agradecer la actitud de escucha de Nacho Álvarez, concluyo: “Por estos motivos, necesitamos ayuda urgente para que nos oiga y se haga justicia respetando nuestros derechos y que podamos trabajar dignamente. Necesitamos un gobierno valiente que sepa enfrentarse a estos abusos empresariales, reforzando los medios y recursos de la inspección de trabajo, que no llegan o llegan tarde.”