El ganador de todos

El ganador de todos

Si estar tres legislaturas seguidas como presidente de la Junta Local de Santa María del Águila con gran éxito es todo un mérito, ¿qué mérito tiene competir durante 40 años ininterrumpidos al baloncesto, siendo inspiración de varias generaciones y miles de jugadores?

El pasado domingo, el 28M, Juan Carlos Brabezo levantó como capitán del equipo provincial del Club Deportivo Baloncesto Murgi el título de campeón de Almería, tras haber vencido a Adra en un partido durísimo (62-67), jugando 21 minutos y siendo titular. Pero las celebraciones con sus camaradas duraron poco. La ducha y su habitual traje colgado en el vestuario le esperaban. El bueno de Brabezo debía ir a la sede de su partido, y disfrutar la mayoría absoluta que había conseguido en las elecciones municipales para finalmente dar el relevo a Jerónimo Ibáñez como presidente de la Junta Local de Santa María del Águila.


Con esta presentación, no cabe la menor duda que estamos hablando de un ganador, pero la verdadera virtud de Juan Carlos Brabezo siempre ha sido que la gente de su entorno también se sienta triunfadora, ya sean amigos, vecinos, compañeros de equipo o de trabajo. Por todos es sabido su implicación con las personas con diversidad funcional, organizando actividades deportivas y lúdicas inclusivas, con iniciativas como el príncipe encantador o la movilidad funcional en formato de ‘cuentacuentos’ que él mismo lleva a cabo.


Premiar el esfuerzo


Su lema siempre ha sido premiar el esfuerzo, sobre todo inculcado en los más pequeños, haciendo así honor al refrán “el arbolito, desde chiquitito”. Iniciativas como el ‘Pleno Aprobado’ en el IES Santa María del Águila, sorteando con su dinero personal dos tablets y un portátil en cada trimestre entre todos los aprobados, o el ‘Alcalde por un Día’, son propuestas muy exitosas que despiertan gran interés entre los jóvenes de ‘La Aldeílla’ y que sirven para tener un aliciente más para superarse y ofrecer lo mejor de sí mismos.


Para todas las edades


A parte de las múltiples actividades culturales y de ocio que se llevan a cabo a lo largo del año en Santa María del Águila, algunas ya se han convertido en tradiciones por el éxito que cosechan, y han sido de vital importancia para que los vecinos de este núcleo mantengan viva su llama vecinal, reflejado por su puesto en las asociaciones del pueblo. El teatro del ‘Auto Sacramental’ que se representa todos los años en la iglesia tiene siempre cientos de espectadores y decenas de actores que son vecinos de Santa María del Águila. Otro gran ejemplo es la gala que se hace en la semana de las fiestas, la ‘Remember Party’ en honor a la mítica discoteca Saturno o el tradicional evento del miércoles de las fiestas, ‘Los huevos fritos con chorizo’, donde miles de personas del municipio, e incluso de fuera, vienen para disfrutarlos.


Brabezo siempre ha sido muy crítico con su gestión en sus tres legislaturas, y es que tal y como cuenta “en 12 años atendiendo las necesidades de los vecinos de Santa María del Águila, habré hecho muchas cosas bien, y otras mal, seguro, pero mi buena intención siempre ha estado presente”. Y lo cierto es que todo el mundo reconoce su implicación, estando siempre involucrado en las actividades, recopilando madera para los sanantones, friendo huevos, haciendo la era con sus propias manos en el verano de 2012, y luchando por conseguir llevar a cabo múltiples proyectos urbanísticos, como la nueva biblioteca, la reforma de la nave cultural, la Plaza de la Petanca, la mejora del recinto ferial, los aparcamientos para solucionar el colapso de coches junto al bar de la tercera edad o el grafiti que cuenta la historia de ‘La Aldeílla’.


Valoro mucho la gente que desinteresadamente con sus acciones dan luz a otras personas, y así se sienten motivadas a mejorar. Como compañero de equipo y vecino de Juan Carlos Brabezo, contemplo a jóvenes jugadores que enloquecen tras ver a este señor de 54 años poner su físico en juego por recuperar un balón que se va por la línea de banda. Ese espíritu competitivo se propaga rápidamente por todo su entorno, y eso tiene un valor incalculable.


Estoy seguro que cuando finalizó la jornada del pasado domingo, 28 de mayo, muchos jugadores y aficionados al baloncesto reafirmaron su amor por este deporte, y seguro que Jerónimo Ibáñez, quien coge el relevo de la presidencia de la Junta Local, así como toda la corporación, asumirán esta nueva etapa con mucha ilusión y determinación, consiguiendo que Santa María del Águila mantenga esa unión vecinal le caracteriza. ¡Felicidades por esta docena de años, Brabezo!



Carlos Gutiérrez Gutiérrez. 

Galería