El CEIP Diego Velázquez de El Ejido descubre la placa conmemorativa de su 50 aniversario

El CEIP Diego Velázquez de El Ejido descubre la placa conmemorativa de su 50 aniversario

El acto ha contado con la presencia del delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la concejala de Cultura, Elena Gómez, además de antiguos alumnos, profesores y miembros de la actual comunidad escolar.

El acto, que ha sido presentado por la directora del centro, María Rosario Sánchez Vázquez, comenzó con una interpretación musical a cargo de un grupo de alumnos y dirigidos por la profesora de Música de este colegio ejidense. 

La directora ha subrayado que se trata de "un día simbólico y muy importante para nosotros" que viene a conmemorar el avance del centro durante el último medio siglo. "En estos años la innovación y adaptación a los nuevos retos ha sido el objetivo principal de nuestra escuela, donde nuestro pilar básico es preparar al alumnado para los grandes cambios que están por venir. En la esencia de nuestro centro está la formación constante que nos permitirá afrontarlos, ya que la dedicación y el compromiso con la educación es lo que nos define", indicó la directora. María Rosario Sánchez se enorgulleció de cómo el CEIP Diego Velázquez es hoy "un referente en rendimiento, innovación, convivencia y agilidad", además de ser "una escuela rica en valores".

También se ha confeccionado un puzzle-cole por el 50 Aniversario con la participación de las familias, Ayuntamiento, profesorado, antiguos alumnos y maestros. Igualmente, han tomado la palabra dos alumnas de sexto de Primaria, quienes han hecho un breve relato emocional sobre su paso por el colegio. A continuación, un grupo de alumnas ha realizado una coreografía contemporánea.

Después ha tomado la palabra el delegado de Educación, Francisco Alonso, que ha manifestado que “la atención educativa a los 631 alumnos del colegio Diego Velázquez es ejemplar, pero no solo en este curso, sino que desde sus inicios este colegio ha dado una respuesta eficaz a las necesidades del entorno. El centro ha sabido adaptarse a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo a cada uno de ellos la atención personalizada que requieren según sus características socioculturales. Por este motivo podemos decir que el Diego Velázquez es un centro referente”.

Además, ha añadido que “el Diego Velázquez es un colegio que se preocupa por la calidad de la enseñanza, por la diversidad y la inclusión, por la convivencia, la igualdad y la innovación. Esa implicación le ha llevado a sumarse a los distintos planes, proyectos y programas que se proponen desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Prevención de Violencia de Género, Biblioteca y Radio Escolar, Programas para la Innovación Educativa (Red de Escuelas Promotoras en Salud y Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad), Plan de Centro Bilingüe, Erasmus+, Impulsa…”

El delegado ha puesto en valor la labor del profesorado, del personal de administración y servicios de estos años y de las familias. Ha resaltado que “sin el trabajo conjunto, coordinado y unido el éxito educativo es muy difícil”, por lo que ha animado a la comunidad educativa del colegio a “renovar vuestro compromiso con la excelencia educativa, con la formación integral de cada individuo y con los valores que os han guiado desde el principio para que sigáis siendo una comunidad unida, donde cada miembro se sienta valorado, respetado y motivado para alcanzar su máximo potencial.”

Tras la intervención de Francisco Alonso, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dirigido unas palabras de elogio "a todos aquellos que han cuidado de muchas generaciones de ejidenses" y ha puesto de relieve la tarea educativa "porque es el semillero de los hombres y mujeres que van a seguir guiando los pasos de nuestro municipio". Góngora ha insistido en que el CEIP Diego Velázquez es "un ejemplo de lo que tiene que ser un centro de educación pública de calidad vertebrando una sociedad, formando en valores y garantizando la oportunidad a esa igualdad tan necesaria en todos los ámbitos". Finalmente, destacó que El Ejido es "un municipio de acogida por lo que no debemos permitir que nadie se quede atrás; es nuestro gran reto y me llena de emoción que hagáis esa tarea tan bien".

Una vez concluidas las intervenciones, se ha descubierto la placa conmemorativa del 50º aniversario, mientras que la orquesta de alumnos ha interpretado “Cumpleaños Feliz”, además de realizarse una visita por distintas instalaciones del colegio en las que estaban expuestos diferentes stands dedicados a las cinco décadas que ha vivido el centro y toda la comunidad educativa.


Accede aquí a una completa galería de FOTOS



Almudena Fernández