El nuevo colegio de Almerimar retoma al fin sus obras, tras un parón de ocho meses

El nuevo colegio de Almerimar retoma al fin sus obras, tras un parón de ocho meses

La AMPA insta a que esté listo en septiembre de 2024 y hace peticiones para el próximo curso

Las obras del nuevo colegio de Almerimar ya se han retomado, esta vez a cargo de la empresa Tragsa. Según han trasladado desde la Delegación de Educación a este periódico “en estos momentos los trabajos se centran en la urbanización del espacio y en la instalación módulos de prefabricadas”. Las obras del propio edificio está previsto que se retomen en agosto, han precisado.

Esta actividad en la zona ha tranquilizado, en parte, a los padres y madres, aunque lamentan que las obras “se hayan retrasado tanto”, después de que la construcción quedase paralizada en septiembre de 2022 porque la primera empresa constructora afirmó que no podía continuar con los trabajos de acuerdo al presupuesto de adjudicación.

Reacciones

Una vez que las obras parecen ya inminentes, el presidente del AMPA Aguamarina del futuro CEIP Bahía de Almerimar, Manuel Pujalte, ha señalado en declaraciones a D-CERCA que lo prioritario es que no haya nuevos contratiempos y que “el colegio pueda estar concluido y en funcionamiento en septiembre de 2024”, tal y como se ha comprometido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en varias ocasiones.

Este futuro colegio, cuya primera piedra fue puesta por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en enero de 2022, tendrá capacidad para unos 450 alumnos, en dos líneas. Según se informó por parte de la administración, dispondrá de una veintena de aulas, biblioteca, gimnasio, cocina, comedor, pista deportiva, zona de juego diferenciadas, huerto, jardines y una zona reservada para una futura ampliación. Asimismo, el nuevo colegio de Almerimar tendrá un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, con sensores de CO2 y ventanas automatizadas.

Peticiones

En cualquier caso, mientras este edificio se materializa, desde el AMPA han planteado mejoras de cara al curso 2023/24. No en vano, los menores actualmente escolarizados en el CEIP Bahía de Almerimar reciben sus clases en módulos prefabricados que se dividen entre el patio del colegio Almerimar (en el solar contiguo) y parte de las pistas deportivas del futuro centro. Por ello, desde el AMPA han instado a Educación a que habilite todo el espacio de las futuras pistas para dar cabida a los tres módulos ya en funcionamiento, además de otros dos anunciados que llegarán el próximo curso.

“En septiembre ya estarán escolarizados los menores de 3, 4 y 5 años, además de primero de Primaria, y para nosotros es prioritario que puedan estar todos en un mismo recinto y evitar así desplazamientos que, en la actualidad, hacen que los niños tengan que pasar por una vía pública”, indicó Manuel Pujalte.

El presidente de la AMPA explicó que Educación contempla, por tanto, la instalación de cinco módulos prefabricados en las pistas polideportivas (cuya adecuación completa será de los primeros trabajos a acometer por Tragsa) donde en cuatro de ellos se instalarán las clases de los mejores, mientras que un quinto módulo será para aula específica, profesorado y zona de administración.

Más aún, desde la AMPA han insistido en que sería oportuno contar con un módulo extra (diáfano) para que los escolares puedan hacer uso de él como gimnasio; “incluso nos ofrecemos a estudiar la posibilidad de que los padres paguen el alquiler de este módulo”, remarcó Pujalte quien, insistió, estaría destinado a espacios que “el real decreto recoge como obligatorios”.



Almudena Fernández