¿Hacia dónde caminamos políticamente?

¿Hacia dónde caminamos políticamente?

Tras las elecciones municipales, Almería ha sido la provincia española donde el Partido Popular ha conseguido un grado de apoyo superior, de récord. Ahora se han convocado las Generales que no pintan nada bien para los partidos que ostentan el poder y todos los sondeos menos el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hablan de un tsunami que va a arrasar a los partidos de centro-izquierda

Es evidente que Pedro Sánchez disimula y Yolanda Díaz quiere cargar de ilusión ‘Sumar’ pero parece más que complicado una remontada de 50 diputados para poder gobernar de nuevo en apenas 40 días de campaña. Así las cosas, cabe plantearse hacia donde caminamos políticamente.

A nivel local, el escenario que se plantea en el Poniente después de los comicios veraniegos está muy teñido de azul con gobiernos locales en casi todos los ayuntamientos a excepción de Vícar y La Mojonera, con la Diputación claramente dominada por el Partido Popular. En la Junta de Andalucía los azules mandan con mayoría absoluta y, si se cumplen los sondeos, el Gobierno central pasará a manos de Feijóo. ¿Esto es bueno, excelente o no tan bueno? Hay quienes vaticinan un cambio radical a mejor. El propio alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, afirma con ilusión desenfrenada que “El Ejido va a cambiar mucho en los próximos tres años”. El primer edil ejidense mezcla en un imaginario cóctel, la reducción considerable de deuda municipal con un apoyo incondicional de las diferentes administraciones y le sale un futuro verdaderamente maravilloso para su municipio.

Volviendo a la esfera nacional, por otro lado están los que recuerdan el pasado del Partido Popular y auguran nefastas consecuencias tras concentrar tanto poder en manos de los mismos políticos. Es una teoría más y opinar no cuesta dinero, además hay elementos de juicio que vienen del pasado que te pueden invitar a pensar así. No obstante, de los errores se aprende y sería muy perjudicial para el futuro de este país que la derecha cayera en los mismos errores y más aun sabiendo que la ciudadanía castiga con fuerza en las urnas los casos de corrupción.

Me imagino que a algún lector le puede resultar ciertamente arriesgado este artículo porque aún sigue gobernando una coalición encabezada por el Partido Socialista, no obstante, para quienes piensen así hay que recordar que las elecciones están a la vuelta de la esquina, solo faltan 41 días para saber si hay cambio de Gobierno o sigue la izquierda en el poder. Es muy poco tiempo para cambiar nada, además, analizados los sondeos y los últimos resultados electorales, lo primero que debe cambiar es la tendencia hacia la derecha de la sociedad española y sus votantes.

No parece fácil que alguien pueda evitar en 40 días que la derecha se haga con las riendas del Gobierno. Las disputas internas están provocando un daño irreparable que está generando una notable falta de confianza en los votantes de esos partidos de la izquierda del hemiciclo.



José Antonio Gutiérrez