La Guardia Civil detiene al patrón de una patera interceptada entre Balerma y Guardias Viejas

La Guardia Civil detiene al patrón de una patera interceptada entre Balerma y Guardias Viejas

No ha habido víctimas mortales ni heridos que hayan necesitado atención médica

La Guardia Civil ha detenido al patrón de una patera llegada a la costa entre los núcleos ejidenses de Balerma y Guardias Viejas. Los efectivos han retenido a 28 hombres, según ha podido comprobar D-CERCA en el lugar de los hechos y han confirmado desde la subdelegación de Gobierno.

Se ha necesitado de la presencia de una decena de agentes de la Benemérita, que han atendido a los inmigrantes para luego conducirlos hasta el autobús que los traslada hasta Almería, donde esperarán su destino final. 

Para llegar hasta tierras almerienses el paterista ha utilizado una lancha de grandes dimensiones, similar a las que se usan para el tráfico de drogas. El vehículo ha sido requisado por la Guardia Civil y está siendo investigado. 

No hay constancia de fallecidos ni heridos en este caso, al contrario de lo ocurrido la semana pasada en Adra, donde murieron dos personas y otra tuvo que ser atendida por hipotermia.


     


Falta de medios para la actuación

Tras el dramático caso del pasado 9 de junio en costas abderitanas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denunciaba "el panorama al que se enfrentan los agentes, quienes carecen de medios adecuados y suficientes para hacer frente a la llegada de fallecidos a nuestras costas".

La organización señalaba que "los migrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias, no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia".

Por todo ello, la Federación Andaluza de AUGC ha solicitado al Gobierno central una serie de medidas para intentar paliar esta precaria situación, entre las que incluyen establecer una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, "de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los migrantes"; actualizar "el obsoleto modelo policial", estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales; y crear "urgentemente· un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Almería.Consideran que el cumplimiento de estas peticiones es necesario "para evitar situaciones escandalosas, como la llegada de cadáveres, mujeres, niños y hombres en situación de riesgo, así como el descontrol en la migración irregular".

   


Francisco Lirola