Rodrigo Fernández, tutor de estos escolares, desarrolla una metodología de aprendizaje a través de proyectos, de tal forma que anima a investigar, documentar y debatir a sus alumnos sobre cada uno de asuntos a tratar que, además, se trabajan de forma trasversal. “Dentro de nuestro último proyecto surgió la idea de hablar con Ana Navas-Acién, para lo cual los alumnos realizaron una labor de investigación, primero para localizar a esta científica y, después, para elaborar el cuestionario para la entrevista que accedió a concedernos”. Los alumnos, convertidos en periodistas, elaboraron tantas preguntas que hubo que realizar una votación para terminar trasladando a la prestigiosa epidemióloga solo una cuestión por cada uno a través de un encuentro que se realizó este martes 20 de junio.
“Se mostró muy simpática y con mucha paciencia con los niños. Nos explicó que de pequeña creció en el barrio de Santo Domingo y acudió a los colegios Teresa de Jesús y Loma de Santo Domingo. Además, continúa muy vinculada a su tierra y nos confirmó que, a partir del 15 de julio, pasará unos días en las playas de Almerimar”, indicó Rodrigo Fernández.
Respecto a las preguntas de los escolares del CEIP Diego Velázquez fueron muy variadas e interesantes ahondando sobre el origen de la atracción de Ana Navas-Acién por la ciencia y la medicina en particular, sobre las dificultades encontradas a lo largo de su trayectoria o sobre si ha vivido situaciones de desigualdad.
En definitiva, el encuentro se convirtió en una amena charla de aproximadamente una hora que la epidemióloga calificó como “la cita más importante de la semana”, en la que animó a los estudiantes ejidenses a que investiguen sobre todo aquello que les despierte curiosidad, trabajen duro y se esfuercen para cumplir sus sueños.
Ana Navas-Acién, titulada en Medicina por la Universidad de Granada e investigadora de impresionante trayectoria, es miembro de la Junta Asesora Nacional del Cáncer de Estados Unidos desde el mes de marzo. Desempeña, junto a otros cinco expertos, un papel importante en la orientación de este organismo para establecer el rumbo del programa nacional de investigación del cáncer. En concreto, su labor se centra en el papel del medio ambiente en las enfermedades comunes con el objetivo de mejorar la salud de las personas.
Almudena Fernández