“Me gustaría unificar todo el deporte de El Ejido bajo un mismo presidente"

“Me gustaría unificar todo el deporte de El Ejido bajo un mismo presidente"

Vicente Puertas celebra el reciente Campeonato de España alevín abordando el sueño del ascenso a Primera División

Vicente Puertas es uno de los grandes nombres del deporte ejidense. Su pasión y compromiso por el fútbol sala ha hecho que su Inagroup CD El Ejido Futsal se asiente en una Segunda División que espera abandonar pronto para abordar el sueño de ascender a la primera categoría nacional. 


Pregunta. - Lo primero, felicitarle por ese Campeonato de España del Alevín Café Mena y también por el Subcampeonato del Cadete femenino Avanza en Verde. ¿Cómo se siente como presidente de este club y qué importancia ha tenido la cantera en su proyecto?

Respuesta. - Muy contento. Yo creo que la cantera debe ser el referente del equipo, pero es difícil que llegue al final. En Almería, cuando llegan a una edad, los que estudian se van de aquí. Es complicado retenerlos. Hacer una labor durante varios años para que lleguen a juvenil y se vayan es complicado.


P. - Centrándonos en el primer equipo, ¿está contento con los resultados cosechados la pasada temporada?

R. - Estoy súper contento. No esperaba más. A mí me gusta analizar la liga en el momento en el que nos dan el calendario y viendo los equipos que había y cómo se habían reforzado, sabíamos que íbamos a estar luchando el playoff pero que sería complicado meternos. Estaba Burela, Peñíscola, O Parrulo o Ceuta, que a día de hoy ya tiene más de 300 mil euros de presupuesto autorizado. Hay que ser fríos.


P. - ¿Qué espera del mercado de fichajes y cuáles son los objetivos o las pautas a seguir durante el mismo?

R. - Los objetivos estaban claros. Nosotros intentamos pescar de equipos que flojean un poco. Este año ha tocado Castellón, que le han bajado el presupuesto. Tratamos de coger alguna cesión también y así vamos. Yo soy de los que creen que el entrenador es la pieza clave, y a partir de ahí, crear un bloque a su alrededor. Tenemos un presupuesto muy marcado y de ahí no nos salimos. Hasta ahora el mercado ha salido bien y todo lo que hemos tocado ha venido.


P. - ¿Tiene preparado algún fichaje estrella que ilusione a la afición o piensa que es más importante crear un gran bloque?

R. - No. Yo creo en los equipos. Tienes que armar una columna vertebral y creo mucho en Escrich y Maki, que son los que han hecho el equipo. Este año tendremos dos jugadores por puesto.


P. - Escrich comentaba que el objetivo de la siguiente temporada es jugar el playoff. ¿Es usted más ambicioso y piensa en el ascenso o con cumplir el objetivo de participar en las eliminatorias está satisfecho?

R. - Siempre vamos a tener ese objetivo. Yo pienso como Escrich. Para poder ascender tienes que tener un equipo para eso. Hacer un superequipo. Como nosotros ya hicimos para ascender desde Segunda B. Pero ahora en presupuesto no podemos llegar a ese nivel. Nosotros gastamos mucho en viviendas y desplazamientos. Casi que superamos, solo con eso, los 80.000 euros. Tenemos que ser ahorrativos, mantenernos donde estamos e ir metiendo dinero a una mochila que, cuando la tengamos llena, nos permita subir el presupuesto.


P. - ¿Está contento con el apoyo de las empresas ejidenses?

R. - Sí, estoy contento. Claro que podríamos pedir más, pero hay muchos deportes con los que colaborar. Tenemos que seguir trabajando como venimos haciendo.


P. - ¿Cree que, por categoría, el CD El Ejido Inagroup Futsal debe contar con la mayor aportación y ayudas por parte del Ayuntamiento de El Ejido?

R. - Está clarísimo y cada vez que hablo con ellos se lo digo. Este año parece que nos van a subir un poco, pero no es lógico que, con dos equipos en Segunda División, tanto masculino como femenino, recibamos cifras inferiores al fútbol, por ejemplo.


P. - Haciendo alusión a que años atrás también gestionaba el fútbol, ¿por qué decidió dar un paso al lado?

R. - Cuando llegó Pierre, él quería ser todo. Vino a hacer un negocio puro y duro. A él le costó quedarse con el club 22.000 euros, justo lo que se gastó en fichajes de invierno. Nada más. Sí es cierto que al fútbol sala nos da una inyección importante para subir, pero en el fútbol se le fue la cabeza. También hubo problemas entre el vestuario y Alberto González. Pierre se gastó más de 1,5 millones. Quería ascender sí o sí y cuando el equipo desciende, desaparece. Nos dejó una deuda de más de 300 mil euros y pidió al club todo lo que había puesto. La deuda del fútbol nos desmoronaba todo, incluso el fútbol sala. Por eso separamos los clubes y hubo un cambio de nombre a Bayana. Estábamos cansados. Todo lo que se debía a la AFE lo pagamos de nuestro bolsillo. Nos hicimos cargo del club, pero ya no queríamos continuar y fue David Cabello el que nos presentó la opción de Alejandro Bouza.


P. - ¿Cuál es el futuro del deporte ejidense? ¿Ve a El Ejido preparado para contar con clubes en las máximas categorías nacionales?

R. - A mí me gustaría unificar todo el deporte de El Ejido. Sería una forma de crecer y ser más fuerte ante las empresas, Ayuntamiento y Diputación. Por eso estamos abiertos a hacer un convenio con el Poli Ejido CF. Sería algo parecido a lo que tiene el Barça. Cada uno con su nombre, pero todos los deportes unidos para tener más fuerza y con un presidente común. Pero eso tiene que salir de un IMD que apueste por su marca y que, según la categoría, cada club reciba lo que le corresponde. Yo ya propuse que tuvieran una nube con un dinero destinado a ocasiones especial o torneos de élite, como lo que nos ha pasado a nosotros con el Campeonato de España, que si no llega a ser por los padres no sale.


P. - Por último, ¿dónde se ve de aquí a 5 años? ¿Espera estar ya en Primera División?

R. - Nos hace falta subir el último escalón. Con 50.000 euros más subimos. El tema está en que tenemos mucho gasto en transporte y vivienda. Pero es mi sueño y me gustaría verlo antes de morirme. El Ayuntamiento debe de dar el paso. El Ejido necesita un club en Primera División. Somos campeones de España, algo que no ha conseguido nadie en la provincia, y deben promocionar eso. Si nosotros nos metemos en Primera, podemos hacer un equipo donde el 80% de la plantilla sea almeriense, además del entrenador.


F. F. Díaz-Delgado