El caso Vinicius devuelve a la actualidad ‘Sin Odio de la A a la Z’

El caso Vinicius devuelve a la actualidad ‘Sin Odio de la A a la Z’

Aprovechando la visita a Barcelona para retransmitir para Canal Sur Radio y TV la permanencia de la UD Almería, Salva R. Moya, director de Canal Sur, periodista y escritor, hizo una firma de libros en la Librería Hispano Americana el sábado 27 de mayo. Hay que recordar que ‘Sin Odio de la A a la Z’, publicada con Círculo Rojo, es su última publicación hasta la fecha que cierra la trilogía sobre el racismo y otras discriminaciones en el fútbol.

Su versión en inglés Catching Hate Offside tuvo la fortuna de presentarla en Wembley, gracias al patrocinio de la Diputación de Almería. Luego llegó la pandemia que imposibilitó la promoción de su proyecto literario más ambicioso. Para la ocasión, su profesor de la Escuela Oficial de Idiomas, Marce Arellano, aceptó ser coautor para la traducción en inglés. Salva R. Moya es un experto en racismo gracias a su tesis doctoral ‘Racismo en el fútbol profesional’.

Realidad Social y dimensión mediática que obtuvo la máxima calificación CUM LAUDE en la Universidad de Almería en 2011. Desde entonces se ha convertido en el principal experto en el racismo en el fútbol. Después de convertirse en Doctor en Humanidades llegó su estreno como escritor con Tarjeta Negra al Racismo, una adaptación literaria de su tesis; más tarde fichó por Circulo Rojo y escribió ‘Mordisco al Racismo’ su obra más conocida con varias ediciones y que obtuvo el Premio Círculo Rojo en deportes que está basado en el episodio de Dani Alves cuando le dio un mordisco al plátano que le lanzaron en El Madrigal como ofensa racista. “Aquel libro me abrió muchas puertas gracias al premio de Círculo Rojo, pude presentarlo por toda España y recibí el reconocimiento de la crítica. De un gesto como el de Alves, recogiendo la visión de todos los protagonistas incluido David Campayo el infractor y el propio futbolista azulgrana, que no fue nada fácil puse en valor mis conocimientos del tema en un libro fácil de leer a pesar de la profundidad de la temática. A diferencia del anterior libro que era un acopio de todos los gestos racistas, esta vez se trataba de construir una historia de un sólo gesto, singular e inteligente, como el protagonizado por Dani Alves”.

Salva Moya fomentó su faceta literaria y sin alejarse de su fuerte académico y científico hizo una inmersión en otros campos como la biografía de su grupo favorito Danza Invisible Compañeros de camino y del árbitro David Fernández Borbalán Papá, quiero ser árbitro. “El primero es un capricho literario, contar la historia de la banda sonora de mi vida fue un lujo y me divertí un montón. En el segundo también me lo pasé de escándalo con las anécdotas que me iba contando Borbi y al mismo tiempo se trataba de poner en valor la figura del árbitro, una profesión injustamente maltratada y desconocida, a través de una persona tan entrañable como él. La presentación que hicimos del libro en el Apolo fue única e inolvidable”.

Pasa el tiempo y a Salva Moya se le ocurre cerrar esta trilogía sobre el racismo con dos premisas que acabarán en la publicación de ‘Sin Odio de la A a la Z’. De una parte actualizar sus estudios sobre el racismo y ampliarlo a otro tipo de discriminaciones (sexismo, romafobia, islamofobia, homofobia,...) y, por otra parte, traducirlo al inglés. Este proyecto fue ofrecido a la Diputación de Almería que patrocinó su presentación en el mítico estadio de Wembley, cuna del fútbol, donde el prestigioso periodista deportivo Guillem Balagué hizo de maestro de ceremonias, con la presencia de ilustres personajes del fútbol en Inglaterra y amigos almerienses como David Fernández Borbalán y Juan José Melero que le acompañaron junto a su familia en este momento tan especial. Aquella puesta de largo tuvo una gran repercusión mediática que tuvo su continuidad con la presentación en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, máximo organismo del deporte español y donde contó con la presencia de José Guirao, ministro de Deportes, tristemente fallecido.

Luego llegó la pandemia y se interrumpió la promoción. También coincidió con su nombramiento como director de Canal Sur en Almería y decidió aparcar su faceta de escritor. No así la divulgación con conferencias sobre este campo que tan bien domina. Vuelve a pasar el tiempo y se produce el gesto de Vinicius en Valencia que ha puesto de actualidad ‘Sin Odio de la A a la Z’ y al personaje Salva R. Moya como experto. Salva Moya nos cuenta la estructura del libro “de cada letra del abecedario hay una estrella del fútbol que tiene algo que ver con mis investigaciones y a partir de ese personaje aprovecho para reflexionar sobre ese tipo de discriminación. Pongamos un ejemplo, la letra S es de Fatma Samoura, la mujer más influyente en el mundo del fútbol. Es la Secretaria General de FIFA, es africana, de raza negra y mujer. La persona ideal para hablar del sexismo en el fútbol, ¿no les parece? Llegar a esta mujer no es fácil y que participe en el libro y lo conseguimos. Es un ejemplo del nivel internacional del libro. Por ejemplo, la V es de Viv Anderson. El primer capitán de raza negra de la selección inglesa, un mito del fútbol inglés.