El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ contará con ocho conciertos, un curso de fotografía y una exposición

El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ contará con ocho conciertos, un curso de fotografía y una exposición

La XI edición de este evento ha sido presentada por el alcalde, Gabriel Amat acompañado del concejal Daniel Salcedo y Belinda Sánchez-Capuchino


El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado del concejal de Cultura, Daniel Salcedo y de Belinda Sánchez-Capuchino, una de las directoras artísticas junto a Miguel Ángel García,  han presentado esta mañana la programación de la XI edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ que se celebra del 8 al 15 de julio. El Festival lo organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Onda Cero.  Se desarrollará en el Castillo de Santa Ana donde serán los conciertos:; la Escuela Municipal de Música donde se realizará un curso de fotografía y el Faro de Roquetas, donde tendrá lugar una exposición.                      

Gabriel Amat ha elogiado el cartel de esta edición del Festival Mare Musicum y ha subrayado que se ha elaborado un evento para que la gente lo pase lo mejor posible. “Es una satisfacción para nosotros que cuando llega el verano realizamos más de 100 actuaciones en el término municipal de Roquetas de Mar para el disfrute de la gente” ha señalado.                

Belinda Sánchez-Capuchino, una de las directoras artísticas del Festival ha destacado que “El Festival con esta edición entra ya en su segunda década de vida y lo hace siguiendo la línea marcada en los 10 años anteriores: apostar por una programación de altísima calidad, contando con las más destacadas agrupaciones e intérpretes en el ámbito de la música antigua. Son once años a lo largo de los cuales Mare Musicum ha ido creciendo y desarrollándose para llegar a convertirse en un importante referente en el conjunto de festivales de música antigua de nuestro país”.                      

Sánchez-Capuchino ha hecho especial referencia al cartel de este año. “Vuelve a ser obra del músico e ilustrador Emilio Villalba. En esta ocasión, nos ha sorprendido con un diseño inspirado en la Fiesta de las Moragas de Roquetas de Mar, en el que se plasma la relación entre mar, tradiciones y música. Se trata de una musa de la música, elegantemente vestida, que viaja hacia Roquetas a lomos de un pez para acudir a su cita anual en nuestro festival Mare Musicum con el fin de traer la inspiración a los músicos del mismo”.                  

El sábado, 8 de julio, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana, inicia el Festival ‘L’Estro D’Orfeo’ con su concierto ‘L’Arte di diminuire’. El grupo lo forman Leonor de Lera, violín barroco y dirección artística; Ignacio Ramal, violín barroco; Teodoro Baù, viola da gamba; Nacho Laguna, tiorba y guitarra barroca y Javier Núñez, clave y órgano. Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro D’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un “conjunto de calidad excepcional”; ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época.                        

El domingo, 9 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actúan Pablo Zapico y Daniel Zapico ofreciendo el concierto ‘Sonatine Private’. Pablo Zapico y Daniel Zapico son dos reconocidos intérpretes en el campo de la Música Antigua y dos especialistas inequívocos de sus instrumentos: el archilaúd y la tiorba, respectivamente. Comienzan desde muy temprana edad su carrera musical y, como hermanos mellizos, mantienen siempre una actividad musical conjunta.                      

El lunes, 10 de julio, la formación Cantoría  ofrece el programa ‘Lenguas malas’ a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.  La formación la integran Inés Alonso, soprano; Oriol Guimerá, alto; Jorge Losana, tenor y dirección; Víctor Cruz, bajo. Están dirigidos por Jorge Losana. Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.                  

El martes, 11 de julio actuara en ‘Mare Musicum’, Ensemble Alfonsí con el programa ‘Instrumentos para loar a Santa María’.  La formación la integran Jota Martínez, laúd, cítola, baldosa, guitarra, mandurria, viola de rueda, tambur, canto y dirección; Alba Asensi, arpa, salterio, rota y canto; Andrés Belmonte, flauta travesera, flauta vertical, flauta oblicua, flauta doble, flauta de una mano con tambor y coros; Omran Adrah, salterios y coros; Gloria Aleza, viola de arco, rebab, rabel y coros; Lola Ribes, violas de brazo y coros.; Fernando Depiaggi,  tabal redondo, tablillas, salterios y coros; Javier Martos, añafil, trompa, cuerno y coros, Miguel Ángel Orero, campanil, campanas, tabal octogonal, colleras, címbalos, cascabeles y coros y Rafa Gisbert, odrecillo, gaita, chirimía, aulos y coros.                    

El 12 de julio llega al Festival la formación Vesalius con ‘El baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del siglo XVIII’.  La formación que la integran Cristina Bayón, soprano; Alejandro Casal, clave y Alejandro Marías, violonchelo barroco y viola da gamba. La soprano Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor.                    

Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente.                    

Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg. Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía.            

El jueves, 13 de julio actuará la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que interpretarán el programa ‘De Italia a inglaterra: Un paseo por la Europa del Barroco’.  La Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, nace en 2007 en el seno de la propia escuela. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio.        

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua. Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por más de 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla mayoritariamente, colaborando asimismo estudiantes de Córdoba, Cádiz y Huelva.            

El viernes, 14 de julio llega al Castillo de Santa Ana la formación Mediterrània Consort con el programa ‘The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico’. Lo integran David Antich, flauta de pico y dirección; Leonardo Luckert, violonchelo; Juan Carlos de Mulder, archilaúd e Ignasi Jordà, clave y órgano. La dirección es de David Antich.                  

Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada en la música anterior al siglo XVIII está formada por artistas reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero. Sus actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea; plantean una experiencia que pretenden hacer olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de emoción.                      

El ciclo de conciertos de Mare Musicum concluye el sábado, 15 de julio con la actuación de Los Afectos diversos con el programa ‘Officium Defunctorum-Novo Modo’. Lo integran Carmen Botella, Rebecca Bottari, Delia Agúndez y Julieta Viñas; sopranos; Hugo Bolívar y Mikel Uskola; altos; César Polo, Fran Braojos, Diego Blázquez y Ariel Hernández; tenores; Pablo Acosta y Simón Millán; bajos; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes; Laura Puerto, órgano y arpa de dos órdenes. La dirección es de Nacho Rodríguez.                    

Los Afectos Diversos nació en 2010 con motivo de una exitosa producción de las Vísperas de Monteverdi de 1610 en Noruega de la mano de su director y fundador, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos lleva más de 10 años dedicándose a aportar una nueva visión a la polifonía renacentista y del primer barroco, con ocasionales incursiones en repertorios más tardíos, como Bach. Su filosofía es la búsqueda de la expresividad en el repertorio desde la atenta mirada al interior de la propia música, por medio una profunda y meditada reflexión y estudio de las fuentes, para encontrar la verdadera esencia comunicativa de cada obra, evitando por igual manera el artificio innecesario y la frialdad académica, y construyendo interpretaciones tan rigurosas en lo musicológico como inmediatamente cautivadoras para el público.              


Conferencia y exposición                  

El Festival Mare Musicum contará con una conferencia de Emilio Villalba que hablará sobre ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio. Despertando los sonidos de la Edad Media Andaluza’. Será el jueves 13 de julio a las 19 horas en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.                        

Emilio Villalba es músico multi-instrumentista, compositor, productor musical, diseñador gráfico, ilustrador  e investigador de música antigua Músico especializado en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos XII-XVII. Lleva desde el año 2000 trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjuga música, teatro y narrativa. En esta trayectoria ha reconstruido con la ayuda de luthieres más de 60 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto…              

Por otra parte, Blas Fuentes impartirá el curso ‘Fotografía de espectáculo, bodegón musical y revelado digital con Lightroom’ que se llevará a cabo los días  8, 14 y 15 de julio en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.   El taller se dirige al aficionado de cualquier nivel que esté interesado en el procesado digital de fotografía. Se centrará en la técnica para actuaciones musicales y de artes escénicas en general (espectáculo). El objetivo es una formación básica e introductoria a la fotografía de espectáculo, con un método sencillo y rápido que ofrezca un resultado profesional.        

Finalmente, el Faro de Roquetas de Mar acogerá del 7 al 15 de julio la exposición “Los instrumentos del Rey Sabio”. Una colección de Mara Aranda y Jota Martínez. En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que se llama “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 75 piezas entre las que se encuentran los antepasados de la guitarra actual, la cítola además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar la lista de las reconstrucciones.