El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado del concejal
de Cultura, Daniel Salcedo y de Belinda Sánchez-Capuchino, una de las
directoras artísticas junto a Miguel Ángel García, han presentado esta mañana la programación de
la XI edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’
que se celebra del 8 al 15 de julio. El Festival lo organiza la concejalía de
Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Onda Cero. Se desarrollará en el Castillo de Santa Ana
donde serán los conciertos:; la Escuela Municipal de Música donde se realizará
un curso de fotografía y el Faro de Roquetas, donde tendrá lugar una
exposición.
Gabriel Amat ha elogiado el cartel de esta edición del Festival Mare
Musicum y ha subrayado que se ha elaborado un evento para que la gente lo pase
lo mejor posible. “Es una satisfacción para nosotros que cuando llega el verano
realizamos más de 100 actuaciones en el término municipal de Roquetas de Mar
para el disfrute de la gente” ha señalado.
Belinda Sánchez-Capuchino, una de las directoras artísticas del
Festival ha destacado que “El Festival con esta edición entra ya en su segunda
década de vida y lo hace siguiendo la línea marcada en los 10 años anteriores:
apostar por una programación de altísima calidad, contando con las más
destacadas agrupaciones e intérpretes en el ámbito de la música antigua. Son
once años a lo largo de los cuales Mare Musicum ha ido creciendo y
desarrollándose para llegar a convertirse en un importante referente en el conjunto
de festivales de música antigua de nuestro país”.
Sánchez-Capuchino ha hecho especial referencia al cartel de este año.
“Vuelve a ser obra del músico e ilustrador Emilio Villalba. En esta ocasión,
nos ha sorprendido con un diseño inspirado en la Fiesta de las Moragas de
Roquetas de Mar, en el que se plasma la relación entre mar, tradiciones y
música. Se trata de una musa de la música, elegantemente vestida, que viaja
hacia Roquetas a lomos de un pez para acudir a su cita anual en nuestro
festival Mare Musicum con el fin de traer la inspiración a los músicos del
mismo”.
El sábado, 8 de julio, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana,
inicia el Festival ‘L’Estro D’Orfeo’ con su concierto ‘L’Arte di diminuire’. El
grupo lo forman Leonor de Lera, violín barroco y dirección artística;
Ignacio Ramal, violín barroco; Teodoro Baù, viola da gamba; Nacho
Laguna, tiorba y guitarra barroca y Javier Núñez, clave y órgano.
Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro D’Orfeo ha sido calificado por la
crítica como un “conjunto de calidad excepcional”; ensemble especializado en la
música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para
ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la
época.
El domingo, 9 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana
actúan Pablo Zapico y Daniel Zapico ofreciendo el concierto ‘Sonatine Private’.
Pablo Zapico y Daniel Zapico son dos reconocidos intérpretes en el campo de la
Música Antigua y dos especialistas inequívocos de sus instrumentos: el
archilaúd y la tiorba, respectivamente. Comienzan desde muy temprana edad su
carrera musical y, como hermanos mellizos, mantienen siempre una actividad
musical conjunta.
El lunes, 10 de julio, la formación Cantoría ofrece el programa ‘Lenguas malas’ a las
21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.
La formación la integran Inés Alonso, soprano; Oriol
Guimerá, alto; Jorge Losana, tenor y dirección; Víctor
Cruz, bajo. Están dirigidos por Jorge Losana. Cantoría es un cuarteto
vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del
Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han
convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación,
que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.
El martes, 11 de julio actuara en ‘Mare Musicum’, Ensemble Alfonsí con
el programa ‘Instrumentos para loar a Santa María’. La formación la integran Jota
Martínez, laúd, cítola, baldosa, guitarra, mandurria, viola de rueda,
tambur, canto y dirección; Alba Asensi, arpa, salterio, rota y canto;
Andrés Belmonte, flauta travesera, flauta vertical, flauta oblicua, flauta
doble, flauta de una mano con tambor y coros; Omran Adrah, salterios y
coros; Gloria Aleza, viola de arco, rebab, rabel y coros; Lola
Ribes, violas de brazo y coros.; Fernando Depiaggi, tabal redondo,
tablillas, salterios y coros; Javier Martos, añafil, trompa, cuerno y
coros, Miguel Ángel Orero, campanil, campanas, tabal octogonal, colleras,
címbalos, cascabeles y coros y Rafa Gisbert, odrecillo, gaita, chirimía,
aulos y coros.
El 12 de julio llega al Festival la formación Vesalius con ‘El baile
de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del siglo
XVIII’. La formación que la integran
Cristina Bayón, soprano; Alejandro Casal, clave y Alejandro
Marías, violonchelo barroco y viola da gamba. La soprano Cristina Bayón
nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior
de Música de Sevilla con Mención de Honor.
Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser
músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los
Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la
interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde
a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de
Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido
Balestracci, respectivamente.
Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano,
Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de
Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques
Ogg. Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y
orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta
Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta
Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de
Sevilla, Coro Barroco de Andalucía.
El jueves, 13 de julio actuará la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y
la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que
interpretarán el programa ‘De Italia a inglaterra: Un paseo por la Europa del
Barroco’. La Joven Orquesta de la
Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, nace en 2007 en el seno de la
propia escuela. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de
la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los
proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad
concertística dentro y fuera del municipio.
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de
proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con
criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta
iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla,
constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el
campo de la música antigua. Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada
por más de 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos
ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla
mayoritariamente, colaborando asimismo estudiantes de Córdoba, Cádiz y Huelva.
El viernes, 14 de julio llega al Castillo de Santa Ana la formación
Mediterrània Consort con el programa ‘The Haendel’s Delight: Integral de las
Sonatas para flauta de pico’. Lo integran David Antich, flauta de
pico y dirección; Leonardo Luckert, violonchelo; Juan Carlos de
Mulder, archilaúd e Ignasi Jordà, clave y órgano. La
dirección es de David Antich.
Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada
en la música anterior al siglo XVIII está formada por artistas reconocidos por
su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la
música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero. Sus
actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión
interpretativa mediterránea; plantean una experiencia que pretenden hacer
olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de
emoción.
El ciclo de conciertos de Mare Musicum concluye el sábado, 15 de julio
con la actuación de Los Afectos diversos con el programa ‘Officium
Defunctorum-Novo Modo’. Lo integran Carmen Botella, Rebecca
Bottari, Delia Agúndez y Julieta Viñas; sopranos; Hugo Bolívar
y Mikel Uskola; altos; César Polo, Fran Braojos, Diego
Blázquez y Ariel Hernández; tenores; Pablo Acosta y Simón
Millán; bajos; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes; Laura
Puerto, órgano y arpa de dos órdenes. La dirección es de Nacho
Rodríguez.
Los Afectos Diversos nació en 2010 con motivo de una exitosa
producción de las Vísperas de Monteverdi de 1610 en Noruega de la mano de su
director y fundador, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos lleva más de 10 años
dedicándose a aportar una nueva visión a la polifonía renacentista y del primer
barroco, con ocasionales incursiones en repertorios más tardíos, como Bach. Su
filosofía es la búsqueda de la expresividad en el repertorio desde la atenta
mirada al interior de la propia música, por medio una profunda y meditada
reflexión y estudio de las fuentes, para encontrar la verdadera esencia
comunicativa de cada obra, evitando por igual manera el artificio innecesario y
la frialdad académica, y construyendo interpretaciones tan rigurosas en lo
musicológico como inmediatamente cautivadoras para el público.
Conferencia y exposición
El Festival Mare Musicum contará con una conferencia de Emilio
Villalba que hablará sobre ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio. Despertando
los sonidos de la Edad Media Andaluza’. Será el jueves 13 de julio a las 19
horas en la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.
Emilio Villalba es músico multi-instrumentista, compositor, productor
musical, diseñador gráfico, ilustrador e investigador de música antigua
Músico especializado en la recuperación y difusión de las músicas históricas
comprendidas entre los siglos XII-XVII. Lleva desde el año 2000 trabajando en
una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos
donde conjuga música, teatro y narrativa. En esta trayectoria ha reconstruido
con la ayuda de luthieres más de 60 instrumentos históricos, convirtiendo sus
espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas,
salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto…
Por otra parte, Blas Fuentes impartirá el curso ‘Fotografía de espectáculo,
bodegón musical y revelado digital con Lightroom’ que se llevará a cabo los
días 8, 14 y 15 de julio en la Escuela
Municipal de Música de Roquetas de Mar.
El taller se dirige al aficionado de cualquier nivel que esté interesado
en el procesado digital de fotografía. Se centrará en la técnica para
actuaciones musicales y de artes escénicas en general (espectáculo). El
objetivo es una formación básica e introductoria a la fotografía de
espectáculo, con un método sencillo y rápido que ofrezca un resultado
profesional.
Finalmente, el Faro de Roquetas de Mar acogerá del 7 al 15 de julio la
exposición “Los instrumentos del Rey Sabio”. Una colección de Mara Aranda y
Jota Martínez. En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y
reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que
mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra
en el mundo de lo que se llama “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel
reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran en las
iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey
castellano. Un total de 75 piezas entre las que se encuentran los antepasados
de la guitarra actual, la cítola además de salterios, rota, odrecillo, rabel o
rubeba hasta completar la lista de las reconstrucciones.