El Consejo Municipal de la Discapacidad de El Ejido se reúne para abordar las acciones implementadas en 2023

El Consejo Municipal de la Discapacidad de El Ejido se reúne para abordar las acciones implementadas en 2023

El Consejo Municipal de la Discapacidad se ha reunido este viernes en el Salón de Plenos para analizar las acciones realizadas durante el primer semestre del año y trazar diversas actuaciones encaminadas a fomentar la plena inclusión de este colectivo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presidir este importante órgano, que ha contado también con la presencia de la concejal de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias, María del Mar Martínez; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; junto a los representantes de las asociaciones de discapacidad del municipio, además de responsables de Distrito Sanitario Poniente, técnicos municipales y de los grupos de la Corporación Municipal.

En el seno del encuentro, se han repasado las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que se han desarrollado a lo largo de los primeros seis meses del año y que han girado en torno a la formación, el empleo y ocio. Igualmente se ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha destinado en el último año la cuantía de cerca de 230.000 euros a bonificaciones fiscales de las que pueden beneficiarse personas con discapacidad, que se centran en la exención en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en las tasas de basura, agua y alcantarillado y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Góngora ha resaltado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para fomentar la realización de proyectos destinados a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, contribuir a la plena inclusión, desarrollar actividades de ocupación del tiempo libre y programar actuaciones de sensibilización”.

Asimismo, el primer edil ha puesto de relieve que “junto a la labor que ya desempeñamos durante todo el año a la hora de desarrollar actividades y acciones que contribuyan a favorecer la integración de las personas con discapacidad, desde el Ayuntamiento debemos continuar solicitando fondos e insistir a las administraciones para que sigan dotando de los recursos y medios necesarios a estas asociaciones”.

Es por ello que, durante el transcurso del Consejo, se ha hecho un repaso de la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Formación’, donde se han analizado los talleres que se han implementado estos meses por parte de la concejalía de Servicios Sociales que están orientados a la población en general y que han versado sobre ‘Prevención del Suicidio’, ‘Prevención de Recaídas de las adicciones’, ‘Cuando el juego se convierte en patológico’ y ‘Hábitos de vida, sueño y deporte’. Por su parte, las asociaciones han llevado a cabo actividades formativas como las ‘V Jornadas Andaluzas sobre Dislexia’, competencias digitales, cursos de auxiliar agrícola de producción y venta, desarrollo del lenguaje, nuevas formas de violencia en mujeres y niñas con discapacidad, manipulador de alimentos y los grupos GRUSE.

La concejal de Discapacidad ha aplaudido “la gran labor que desarrollan las asociaciones del municipio a la hora de elaborar una programación durante todo el año que busca cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

En la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Empleo’ se ha abordado el Plan Empleo del Ayuntamiento. En el marco de este Plan se están llevando a cabo un total de 17 proyectos y uno de ellos, denominado ‘Refuerzo para el personal de atención y mantenimiento de los centros educativos’, está reservado exclusivamente para personas con discapacidad, favoreciendo la inserción de nueve personas inscritas como demandantes de empleo en el código ocupacional de personal de limpieza. El resto de los proyectos cuentan también con tres personas más con discapacidad que están trabajando en tareas relacionadas con la jardinería, administración y limpieza.

Además, dentro del desarrollo del Plan de Empleo se están llevando a cabo otras acciones como: cursos de formación, realización de itinerarios personalizados y de orientación en cuanto a la búsqueda de empleo, recursos y ayudas. También se les facilita una guía de ayuda a la hora de elaborar un currículum, cartas de presentación y listado de empresas, asociaciones, formación o cursos, entre otros.

Junto a todo ello, el Ayuntamiento realizó un ‘Taller de Empleo’ el día 18 de abril dirigido a personas con discapacidad y la ONCE, que ya cuenta con el Plan de Empleo INSERTA, organizó un encuentro con empresarios bajo el título ‘Encuentros con talento’ con el fin de promocionar la contratación de personas con discapacidad.

En cuanto a la mesa de trabajo de ‘Discapacidad y Ocio’ se han detallado las distintas actividades programadas para este verano por parte del Ayuntamiento desde las diversas áreas como Cultura, Deportes y Participación, así como los beneficios a los que se pueden acoger las personas con discapacidad en cuanto a las bonificaciones, becas o accesibilidad.

Por último, se han analizado la prórroga de los convenios con el gabinete de prensa y comunicación y de asesoramiento jurídico y psicológico y la buena acogida de la iniciativa ‘Pulseras con identificación y localización’. Se trata de pulseras que llevan una placa con un código QR asociado a una aplicación de móvil ‘codylife’, la app permite registrar el correo electrónico del cuidador y del usuario y ofrece la posibilidad de realizar diferentes acciones como llamar a urgencias, llamar al cuidador y mandar un correo electrónico.

Para concluir, el alcalde ha destacado “los buenos resultados que arroja siempre este órgano municipal que sirve para abordar, de manera consensuada y transversal, las reivindicaciones de este colectivo y resaltar la importancia del empleo como elemento integrador”.