“Sánchez ha convertido a Almería en la cuarta provincia española en inversión”

“Sánchez ha convertido a Almería en la cuarta provincia española en inversión”

Antonio Hernando Vera, natural de Madrid pero vinculado a la provincia de Almería desde hace años, ha desempeñado importantes cargos dentro de gobiernos socialistas como portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso o director adjunto del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cuyo cargo cesó voluntariamente hace semanas para ser el cabeza de lista por Almería para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Pregunta - Ha habido polémica con la fecha elegida, ¿cree que en una provincia cómo Almería puede afectar negativamente a la participación?

Respuesta - Creo que en las elecciones del 23 de julio habrá una participación espectacular. Estoy convencido de que para nadie que tenga ganas de votar, el calor va a ser un impedimento. Me parece que la fecha elegida por el presidente responde a unas profundas convicciones democráticas, después del resultado de las elecciones municipales. Pedro Sánchez asumió ese resultado en primera persona y consideró que era necesario clarificar la situación; para ello lo mejor es preguntar a los ciudadanos.

P.- Haga balance. ¿Qué medidas cree que ha tomado el Gobierno de Sánchez que han beneficiado a la provincia y, en concreto, al Poniente almeriense?

R.- El balance de la gestión de Pedro Sánchez con Almería es excelente. Almería se ha convertido en la cuarta provincia de España en inversión del Gobierno central y veníamos de estar en la cola. Almería ha tenido un empujón en materia de infraestructuras impresionante, fundamentalmente en Alta Velocidad, pero también se han dado obras muy importantes en el Poniente almeriense. Por ejemplo, me refiero al tercer carril de Roquetas con Almería, que es una obra de 50 millones de euros que hará más accesible la entrada a la capital; y el enlace con la variante para acceder a Roquetas o Vícar, que son 32 millones de euros.

P.- En el Poniente, y en el ámbito turístico, está sobre la mesa el problema de la playa de Balerma.

R.- Ahí el Gobierno de España tiene un proyecto que ya se ha presentado a los distintos colectivos, el pasado 30 de junio. No entiendo determinadas manifestaciones porque ya se han tomado cartas en el asunto con un millón de metros cúbicos de arena, un muro de contención y un espigón; un proyecto que tiene 20 millones de euros de presupuesto. Todo esto es importante porque esta es una zona que vive de la agricultura pero también del turismo y, por tanto, nuestras playas tienen que estar bien acondicionadas y en buen estado para que a la gente le siga gustando venir, como hasta ahora.

P. - En agricultura ¿qué va a hacer el PSOE por mejorar el motor económico almeriense?

R.- El futuro del riego está en el agua regenerada y en el agua desalada y lo que tenemos que hacer es que ambos procesos sean más baratos y que sean también de más calidad para que sea aplicable a la producción agrícola. También hay que trabajar en la digitalización de la agricultura almeriense que es enormemente innovadora. A la hora de innovar, el sector agrícola almeriense ha ido por delante. Por ejemplo, lo he comprobado en una reciente reunión con la comunidad de regantes Sol y Arena con el sistema de control que tienen.

P.- Los agricultores saben hacer ese esfuerzo de modernización pero, ¿cuentan con el apoyo de las administraciones?

R.- Las administraciones tienen que hacer un esfuerzo equiparable al de los agricultores. Me parece que la apuesta que ha hecho el Gobierno de España para que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia haya una partida de 87 millones de euros para Almería es muy importante. Se establece en tres fases. Una primera, ya aprobada, de 50 millones; una segunda de 37 millones y habrá una tercera. Se trata de una apuesta inteligente porque ayuda a los agricultores a producir mejor, a aprovechar mejor los recursos hídricos y a hacerlo, además, de forma más barata.

P- Almería tiene mucha materia pendiente en comunicaciones. ¿Llegará el AVE en 2026?

R.- Llegará si sigue gobernando Pedro Sánchez porque con el PP ya sabemos lo que va a pasar. Álvarez Cascos ya se columpió mucho con las fechas, igual que Iñigo de la Serna. Se tapiaron los túneles. En el PSOE estamos convencidos de que el AVE va a llegar en 2026. Es nuestro compromiso y lo que esperamos es que la administración andaluza y que el Gobierno de Moreno Bonilla no arrastre los pies, por ejemplo, en relación con la entrada de la Alta Velocidad y el soterramiento en Almería. Esto se está retrasando y no nos gusta. Queremos cumplir con nuestra palabra porque es urgente que los almerienses puedan usar la Alta Velocidad.

P. - ¿Y qué ocurre con el ferrocarril convencional?

R.- Es evidente que las frecuencias son excesivamente bajas y espero que en este otoño se aumente. Tenemos ese compromiso de Renfe.

P.- Con lo que está viendo en la constitución de corporaciones locales y regionales, ¿cómo valora un posible Gobierno central PP-VOX?

R.- Creo que las elecciones las va a ganar el Partido Socialista y que Pedro Sánchez va a ser el presidente del Gobierno. No obstante, lo que veo en aquellos lugares donde ha gobernado o está gobernando el PP con VOX es un retroceso en cultura, libertades y derechos. También es llamativo que, en Almería, lo primero que han hecho es subirse los sueldos. No parece un momento muy razonable para ello. Además, para el Poniente almeriense son muy importantes esos fondos europeos de 87 millones de euros de los que hablábamos para la mejora de los regadíos. Hay muchos problemas en aquellos países donde gobierna la derecha con la extrema derecha para que esos fondos lleguen como pasa en Hungría o Polonia. El Poniente almeriense se juega mucho.



Almudena Fernández