Noticias de Ultima Hora:
La apertura de Consum, acontecimiento social en Almerimar

La apertura de un supermercado de la cadena Consum en Almerimar se ha convertido en un acontecimiento social, lo cual tiene diferentes lecturas que sería conveniente analizar para entender muchas cosas

Los vecinos de Almerimar han celebrado la apertura de este establecimiento porque les genera una comodidad en la compra de sus alimentos que hasta el momento no tenían. De todos es conocido que la población de este núcleo se multiplica espectacularmente en los meses de verano, por lo que las estructuras de uso público se quedan pequeñas o son insuficientes.

Otra lectura que se puede hacer es que no solo se necesitan centros comerciales en esta parte del municipio, la alta concentración de la población hace necesario la creación de centros de salud, colegios, aumento de las fuerzas del orden y otros servicios propios de estas concentraciones poblacionales.

Almerimar se ha convertido en una ciudad de aluvión que va a seguir creciendo, lo cual invita a pensar que las vías de comunicación con las que cuenta ahora van a ser insuficientes en un futuro próximo. La propia ubicación de la urbanización de la costa de El Ejido ya plantea un problema para diseñar nuevas carreteras de salida por tierra. El flanco este está bloqueado por el espacio natural de Punta Entinas Sabinal. La parte del sur solo abre la posibilidad del tráfico marítimo porque está flanqueada por el Mar Mediterráneo. La salida del norte está limitada por el alcor y la parte del oeste está por desarrollar y terminará chocando con las poblaciones de Matagorda y Guardias Viejas, por lo que aportar soluciones viales también tiene cierta problemática.

Así las cosas, la euforia por un nuevo establecimiento comercial encierra una demanda velada de los vecinos ejidenses trasladados a la costa por servicios necesarios que sí tenían cuando estaban en Las Norias, Santa María del Águila o El Ejido. Así pues, de momento, la única salida posible a este problema es hacer kilómetros, día sí y día también, para recoger los niños del colegio público, echar gasolina, ir al hospital, ir al taller y un sinfín de destinos que aúnno ha dado tiempo a crearse en Almerimar.

Por otra parte, la llega de este supermercado es una llamada de atención hacia los autónomos y empresarios que están en permanente búsqueda de nichos de mercado. Almerimar ofrece importantes y continuas posibilidades para los que quieran aportar nuevos servicios a la cada vez más amplia ciudadanía de la urbanización de la costa ejidense.

Los responsables de Consum ya pueden celebrar el éxito de su supermercado, pues desde el primer día los vecinos de Almerimar disfrutaron haciendo la compra sin aglomeraciones y falta de espacio como los que han padecido hasta ahora en otros centros comerciales más limitados, o haciendo la kilometrada tras su traslado a El Ejido donde hay para elegir de sobra.



José Antonio Gutiérrez