La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga su certificación a la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Poniente

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga su certificación a la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Poniente

El servicio recibe el distintivo de Nivel Avanzado de la ACSA, que señala entre sus fortalezas ámbitos como la investigación, la formación, el uso de nuevas tecnologías o la seguridad del paciente

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Poniente ha obtenido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en Nivel Avanzado. La ACSA destaca el trabajo de este servicio en áreas como la seguridad del paciente, la investigación, la formación, el uso de nuevas tecnologías.

Para obtener la certificación de la ACSA la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Poniente ha superado un proceso en el que se han evaluado un centenar de estándares de calidad. La Unidad ha alcanzado un cumplimiento del 64% del total de estándares, alcanzando un nivel de cumplimiento del 81,54% en los de grupo I, un 37,5% en los del Grupo II y un 18,18% en los del grupo III.

En su informe de evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha indicado entre sus fortalezas el trabajo en pro de la accesibilidad asistencial, que facilita la detección temprana de incidencias y mejora su capacidad de respuesta. Igualmente, señala la implicación de sus profesionales en seguridad del paciente, especialmente en el apartado de la prevención de caídas entre pacientes en Hospitalización.

La investigación es otro de los puntos fuertes de la Unidad de Medicina Interna. En ella se integra la Unidad de Medicina Tropical, única existente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que actualmente cuenta con diferentes proyectos de investigación activos, como el que se lleva a cabo para evaluar el riesgo de reintroducción de la malaria en el sur de España o el relacionado con la evaluación de la técnica ‘LAMP’ para el cribado de la esquistosimasis y la estrongiloidiasis en población migrante.

La ACSA señala como otra de las fortalezas de la Unidad su plan bianual de formación, que permite ampliar y mejorar las competencias de sus profesionales, así como el uso de nuevas tecnologías para garantizar el desarrollo de planes asistenciales individualizados o la valoración de los pacientes por parte del personal de Enfermería.

En materia de humanización, el informe de evaluación de la ACSA pone el acento en la adecuación de espacios como las salas de espera, en las que las condiciones de confort revierten directamente en la comodidad de pacientes y familiares.