Crisis migratoria en la costa del Poniente

Crisis migratoria en la costa del Poniente

El drama del Mediterráneo parece haberse centrado este verano en el municipio de Adra. Unas 130 personas han llegado a la provincia en las últimas 24 horas

Al menos tres pateras han llegado durante las últimas 24 horas a la costa del Poniente almeriense, concretamente en el municipio de Adra. Así lo confirma a D-CERCA el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Testigos afirman que ha habido una tercera. Otra más ha tocado tierra en el núcleo ejidense de Balerma. 

La primera habría llegado en torno a las 9:00 a la playa de Guainos. Los inmigrantes irregulares han sido interceptados por los agentes de la Guardia Civil y trasladado al puerto de Almería. La siguiente patera confirmada hizo presencia en la playa de La Alcazaba a las 12:40 horas, y a la llegada de los efectivos de la Benemérita estaría completamente vacía, según aseguran desde el 112. Fuentes relacionadas al caso afirman que ha habido un fallecido por el trayecto. 

La Agencia EFE señala que por Adra habrían llegado unas 80 personas, y por la costa ejidense otras 50, aproximadamente. Las pateras, supuestamente, han zarpado desde Marruecos. 

El drama de la inmigración por el Mediterráneo parece haberse centrado este verano en el municipio de Adra. El pasado 9 de junio llegaron a este municipio 127 personas en dos embarcaciones. Dos hombres murieron en su costa al obligarlos el patrón de la patera en la que viajaban a lanzarse al mar antes de tocar tierra. Otro tuvo que ser llevado al Hospital Universitario del Poniente por una hipotermia. 

En aquel caso los pateristas consiguieron huir. No tuvieron tanta suerte unos días después, cuando la Guardia Civil consiguió una patera que llegó hasta la playa de la Recta, entre los núcleos ejidenses de Balerma y Guardias Viejas, deteniendo al conductor de la nave y reteniendo a los 28 hombres que en ella llegaron. Como puede comprobarse en las imágenes que consiguió este medio en el lugar de los hechos, el vehículo utilizado fue una lancha de grandes dimensiones, al igual que en los últimos casos, un tipo de embarcación que, hasta ahora, eran utilizadas principalmente para el narcotráfico, aunque desde este verano cada vez es más común verlas para el tráfico de personas por el Mediterráneo. 


Falta de medios

Ante la noticia de los dos fallecidos en Adra, la Asociación Unificada de Guardias Civiles lanzó un comunicado en el que denunciaban "el dramático panorama al que se enfrentan los agentes, quienes carecen de medios adecuados y suficientes para hacer frente a la llegada de fallecidos a nuestras costas". Señalaban que "los migrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias, no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia".

La Federación Andaluza de AUGC solicitó al Gobierno central una serie de medidas para intentar paliar esta precaria situación, entre las que incluyen establecer una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, "de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los migrantes"; actualizar "el obsoleto modelo policial", estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales; y crear "urgentemente· un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Almería.

Consideran que el cumplimiento de estas peticiones es necesario "para evitar situaciones escandalosas, como la llegada de cadáveres, mujeres, niños y hombres en situación de riesgo, así como el descontrol en la migración irregular".


Francisco Lirola