“Igual que nuestra agricultura es la mejor, el comercio local también”

“Igual que nuestra agricultura es la mejor, el comercio local también”

Eva, presidenta de la Asociación de Comerciantes de El Ejido, explica los cambios que ha sufrido el comercio en el municipio y su potencial para convertirse en “líder”

El comercio local vive actualmente una época en la que las grandes superficies y la venta online ganan terreno e importancia a pasos agigantados. Sin embargo, Eva Maldonado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de El Ejido, confía en el potencial del pueblo y da las claves de un municipio que ya prepara un Plan Estratégico que espera ayudar al comercio e introducir a los ejidenses en "una mentalidad de ciudad, no de pueblo".


Pregunta. - ¿Qué cambios ha observado en el comercio local tras la pandemia, tanto en los propios comerciantes, como en los compradores?

Respuesta. - Yo ya quiero dejar de hablar de la pandemia. Creo que ya ha pasado el suficiente tiempo como para que nos olvidemos de ella y para mí es pasado. Sí es verdad que ha aumentado la compra online, pero no solo eso. El comercio local se ha reinventado a través de redes sociales, donde nos hemos reactivado. Se vende muchísimo. No es necesario tener una página web para vender. No la veo necesaria puesto que solo vale de escaparate y no te va a hacer competir con las grandes superficies.


P. - ¿Cómo piensan afrontar la campaña de verano?

R. – Estamos trabajando mucho en redes sociales, publicidad… Sobre todo, para que se nos vea y se nos escuche. El verano es difícil, pero intentaremos activar las ventas y que la gente venga a El Ejido a comprar.


P. - ¿Qué métodos usan para hacer frente a las grandes superficies del municipio?

R. – Intentando estar mucho más activos en las redes sociales. Luego no con todos ocurre, aunque a mí me gustaría. Cada persona afronta su negocio como quiere, pero el futuro está ahí. Eso hace que el cliente se acerque a comprar y yo, por ejemplo, ahora estoy vendiendo muchísimo por TikTok.


P. - En cuanto a la colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, ¿qué iniciativas y planes prevéis?

R. – Ahora mismo estamos inmersos en la elaboración de un Plan Estratégico que nos ayude. Ha llegado una nueva concejala y a Herminia la veo con muchísimas ganas. Nos está escuchando y ya en campaña trabajábamos mano a mano. Quedamos todos los martes para su elaboración. Ellos saben el problema que hay y, hay que ser sincera, en El Ejido se mueve muchísimo dinero y no es un municipio pobre. En ocasiones, la mayor competencia somos nosotros mismos y no podemos ponernos límites.


P. - ¿Cuál cree que es el principal problema por el que los ciudadanos no apuesten de lleno por el comercio local? ¿Es, quizá, la falta de aparcamiento en el centro uno de ellos?

R. – Yo, como presidenta de la asociación, debo incentivar la compra en todos los comercios. Si yo consigo que tú vengas a comprarme a mí, no estás paseando por el pueblo como antes, donde comprabas en varios locales. No es un tema de aparcamiento porque si hay algo de mi tienda que te guste, vienes, te aparcas un momento en la acera y te vas. Eso no es reactivar el comercio local. El que de verdad quiere comprar, pasea y compra. En los centros comerciales se anda, pero parece que andar por nuestro pueblo nos cuesta más. Yo tengo incluso un vídeo en las redes sociales en el que grabo en directo cuánto tiempo tardo desde los aparcamientos arreglados del centro hasta la Plaza Mayor, y no son ni cinco minutos.


P. – La construcción de, precisamente, esos nuevos aparcamientos, ¿entra dentro de vuestra colaboración con el Ayuntamiento?

R. – Fue una petición nuestra, al igual que las pegatinas de los escaparates. Creo que lucen mucho más con nuestra Torre de Balerma que enseñando el interior. Eso ha sido una iniciativa para la que hemos tardado dos años y es un apoyo que nos dan. Aunque todo esto pertenece a la creación de un centro comercial abierto por el que el Ayuntamiento recibe también ayudas. El objetivo es pasear por él y, teniendo en cuenta que esto ya es una ciudad, no puedes pretender aparcar en la misma puerta del comercio. No tenemos aún la mentalidad de que somos ciudad, no pueblo.


P. - ¿Puede adelantarnos algún proyecto que se lleven entre manos?

R. – Hay cosillas. Ahora que la EjidoMar está arreglada, queremos hacer ferias y outlets allí. Es un sitio cerrado que te protege del clima y es ideal para crear una feria donde haya barra para consumir, animación… Se está planteando al Ayuntamiento.


P. – A título personal, ¿qué le dirías a un ejidense para que comience a creer en el comercio local?

R. – No hay excusas. No puedes aparcar en la puerta, pero ni aquí ni en ningún sitio. Es una de las excusas que tenemos todos. El pueblo pasa por muchas épocas donde hay temporadas de muchas ventas y otras de pocas. Hay momentos, como en Navidad, donde hay mucha vida en la calle y se compra mucho. Luego hay otros, como agosto, donde la cosa se queda más parada. Quizá debería ser más constante.


P. - ¿Cómo se imagina El Ejido dentro de una década?

R. – Tengo mucha ilusión. Me he criado aquí y tengo la esperanza de que los ejidenses se den cuenta de que lo nuestro es lo mejor. Igual que nuestra agricultura es la mejor, el comercio también. Ojalá que el Plan Estratégico funcione porque El Ejido tiene potencial para ser líder.


F. F. Díaz-Delgado