El Consistorio de Dalías ha convocado a sus ciudadanos a las 12:30 en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar un minuto de silencio en honor a su vecina asesinada la pasada tarde y así "mostrar, desde la calma que todo el pueblo viene mostrando su apoyo, solidaridad y cercanía de todos los vecinos y amigos con los familiares de la víctima, y el rechazo a todo tipo de violencia y cualquier forma de agresión, que provoca sufrimiento y dolor tan inútil como innecesario". Las instituciones también han declarado tres días de luto oficial con las banderas a media asta, y se han suspendido todas las actividades lúdicas y culturales
previstas para estos días.
Todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal han mandado un comunicado conjunto en el que manifiestan "nuestras condolencias y pesar, así
como la plena solidaridad y cercanía de todo el pueblo de Dalías con los familiares y
amigos de la víctima, condenando el acto de violencia que se ha producido en nuestras
calles, y nuestro rechazo a cualquier forma de agresión, y ponemos a disposición de la
familia los recursos que puedan precisar de este Ayuntamiento".
"Agradecemos todas las muestras de condolencias que nos están llegando de nuestro
municipio y de numerosos lugares de la provincia", prosiguen, "y estamos especialmente agradecidos
de la labor realizada por la Policía Local, Guardia Civil, y Servicios Sanitarios, que ha
demostrado, una vez mas, su buen hacer y profesionalidad, al Subdelegado del Gobierno
que ha puesto todos sus medios a nuestra disposición, a la Junta de Andalucía, el personal
de servicios de este Ayuntamiento, y en general a todos los vecinos que han mantenido la
calma entre la rabia y la indignación de los hechos. Ahora, desde el más escrupuloso
respeto a la ley, toca que trabaje la justicia, convencidos de que sus profesionales van a
realizar el mejor trabajo para que así sea".
El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de la familia de la víctima, casada y con dos hijos, a un equipo de psicólogos para que los atiendan.
"Directo al corazón"
Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado martes, 25 de julio, en torno a las 18:45 horas, en el cruce entre la Rambla de Gracia y la Plaza del Olmo, detrás del Ayuntamiento. El atacante, un hombre de unos 50 años bien conocido en la localidad por su historial violento y criminal, se abalanzó de frente sobre la víctima y la apuñaló con un arma blanca "directa al corazón", según relatan testigos a D-CERCA. Agentes de la Policía Local, Guardia Civil y varios vecinos que presenciaron los hechos hicieron todo lo posible para salvar su vida, sin resultados. Aunque el homicida logró huir de la escena del crimen, fue detenido poco después, sobre las 20:00 horas, en su domicilio, por los efectivos del Instituto Armado y del cuerpo municipal.
La víctima, de unos 48 años, era muy conocida en la localidad y alrededores por regentar un local de ocio, al que había denegado la entrada a su homicida debido a su comportamiento. El detenido se había ganado fama en Dalías por su carácter violento y sus continuos ataques tanto a bienes materiales como otras personas. De hecho, también trató de incendiar el pub de su víctima, además de dañar a su vehículo, por lo que fue condenado con una orden de alejamiento. También está a la espera de juicio por agredir a otro vecino y a un agente de la Policía Local.
D-CERCA