La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que cometía violentos robos en domicilios y establecimientos llegando incluso a agredir sexualmente a sus víctimas

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo que cometía violentos robos en domicilios y establecimientos llegando incluso a agredir sexualmente a sus víctimas

En el desarrollo de la investigación la Guardia Civil detiene a 5 personas por delitos de pertenencia a grupo delictivo, robos con violencia, contra la salud pública, estafa, violencia de género, detención ilegal y agresión sexual ocurridos en Roquetas de Mar

En el desarrollo de la operación “Porto Valmatu” la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desarticulado en Roquetas de Mar a un grupo delictivo dedicado a cometer robos con violencia en el interior de viviendas y establecimientos públicos y ha detenido a 5 personas como presuntos autores de los delitos de Robo con Violencia, Agresión Sexual, detención Ilegal, Estafa, Contra la salud Pública, Defraudación de fluido Eléctrico y Violencia de Genero.

La operación Porto-Valmatu se inicia a finales del pasado año a raíz de que la Guardia Civil, mediante denuncia, tiene conocimiento de que en el municipio de Roquetas de Mar se ha producido un robo con violencia en el interior de una vivienda y que durante el mismo la víctima fue agredida sexualmente.

Iniciada la investigación, el personal de la Guardia Civil recoge todos los indicios disponibles y reúne las evidencias necesarias para para identificar como presunto autor a la persona que dos años antes cometió otro robo en el mismo domicilio con la misma víctima, además de otra detención por su presunta participación en un delito de homicidio en grado de tentativa.

En una primera fase desarrollada desde el inicio de la investigación, en noviembre del año 2022 a diciembre, esclarece por completo los hechos y detiene a cuatro personas por los delitos de Pertenencia a Organización delictiva, Robo con Violencia, Agresión Sexual, Detención Ilegal, Contra la salud Pública, Defraudación de Fluido Eléctrico, Estafa y Violencia de Genero y realiza cuatro registros domiciliarios donde se intervienen varias armas cortas y largas, simuladas, y sustancias estupefaciente (marihuana, cocaína y éxtasis) envasadas y preparadas para su distribución y consumo.

El modus operandi utilizado por esta organización delictiva comienza por elegir de forma minuciosa a sus víctimas, tanto en domicilios como establecimientos y tras establecer un punto de encuentro, realizan sobre las mismas diferentes vigilancias discretas con el fin de elegir el momento idóneo para llevar a cabo el robo.

El pasado mes de mayo del presente año, en el transcurso de la segunda fase y continuando con la investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, finaliza la operación Porto Valmatu localizando al quinto autor de los hechos, siendo detenido por los delitos de Pertenencia a Grupo delictivo, Robo con Violencia e Intimidación y Estafa.

Como resultado de esta operación desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en la localidad de Roquetas de Mar, se esclarece un robo con violencia, con resultado de una agresión sexual, y de desarticula una organización delictiva dedicada a cometer robos con violencia tanto en domicilios como en establecimientos. La operación Porto-Valmatu finaliza con la detención de cinco personas, decretando la autoridad judicial el inmediato ingreso en prisión de dos de ellos.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 3 de Roquetas de Mar (Almería).

Para más información pueden establecer contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de La Guardia Civil en Almería en el teléfono 950256122/680411337.

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”).