The Juergas Rock pulveriza récords y se confirma como uno de los principales eventos del Poniente

The Juergas Rock pulveriza récords y se confirma como uno de los principales eventos del Poniente

A su décimo aniversario han acudido un total de 40.000 personas, destacando su último día con la actuación de despedida de SKA-P

El festival abderitano The Juergas Rock ha pulverizado todos sus cifras con su décimo aniversario, una edición en la que, como trasladan a los medios desde Berrintxe Producciones, han acudido un total de 40.000 'juerguistas'. 

Según estos datos, "el sábado se batió récord de asistencia en los diez años del festival" gracias al concierto de la mítica banda 'SKA-P', que se encuentra en plena gira antes de un parón indefinido tras casi 30 años subidos a los escenarios. Esa jornada también destacaron las actuaciones de 'Barricada' y el Drogas, que celebraban el 40 aniversario de la banda, y el concierto de despedida de 'Desakato', que dieron todo ante un público más que entregado. 

La siguiente cita que destacan desde la productora es la de la Fiesta de Bienvenida, que se celebró el pasado dos de agosto. Gracias a un precio más que popular, apenas 5 euros, y un cartel atractivo, una gran multitud se citó en el recinto del evento. El concierto de la banda sevillana decana del hip hop patrio, SFDK, fue la guinda de las actuaciones de aquella noche, en la que el público también disfrutó con las actuaciones de Reincidentes, El Canijo de Jerez o Tremenda Jauría. No deben pasar por alto los conciertos de Soziedad Alkoholika del viernes y de los valencianos ZOO del jueves, los que más personas congregaron en sus respectivas jornadas.  

Durante los cuatro días que duró el evento por el escenario principal del The Juergas Rock también pasaron bandas como ‘La Élite’, ‘Talco’, ‘Los Chikos del Maíz’, ‘The Baboom Show’, 'Narco', 'Los de Marras', 'Porretas' o 'Dremen', algunos con más fortuna que otros.

Desde la organización agradecen a sus 'juerguistas' "por confiar en nosotros un año más, y no uno cualquiera, si no el año que pretendíamos que fuera un resumen de los diez que nos acontecen". "Os prometimos la vuelta del escenario Agustico, que ha vuelto más fuerte que nunca", con actuaciones como Space Surimi y XpresidentX, "os hicimos una encuesta para que decidierais gran parte del cuartel, os dijimos que recuperaríamos la esencia de la fiesta de bienvenida, y esa confianza que depositasteis en nosotros os la debíamos ofreciéndoos la mejor edición de nuestra historia". En Berrintxe Producciones también agradecen a todos los técnicos y trabajadores detrás del evento, así como al Ayuntamiento de Adra y a sus vecinos "que nos acogen con los brazos abiertos". La XI edición del The Juergas Rock Fest se celebrará desde el 31 de julio al 3 de julio de 2024, y, por supuesto, seguirá en la ciudad milenaria. 

Por su parte, el alcalde abderitano, Manuel Cortés, ha subrayado “el trabajo de organización y coordinación por parte de la productora y el Consistorio, que ha favorecido que se registren increíbles datos en la que ha sido la mejor edición del festival hasta la fecha”. Asimismo, ha agradecido “la imprescindible labor de todos los trabajadores implicados en el montaje y seguridad de los juerguistas”, entre ellos los trabajadores de Limpieza Urbana, Servicios Municipales, Policía Local y Protección Civil, así como Guardia Civil, Cruz Roja y la seguridad privada del propio festival. “Un dispositivo que ha funcionado a la perfección y que ha garantizado que el Juergas siga siendo un festival seguro y ejemplo de organización”.

Los diferentes escenarios, las zonas habilitadas para acampar, la restauración, los servicios de vigilancia y sanidad u otros tan necesarios como el ‘Punto Violeta’, han sido parte de una organización excepcional trabajada durante meses por parte de la productora del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Adra. No podría ser de otra forma ya que la celebración de este evento musical es un referente a nivel nacional que supone un importante impacto económico al sector comercial y hostelero de la ciudad por la movilización de miles de personas.


Francisco Lirola