Un total de ocho grupos y formaciones participarán el sábado 2 de septiembre a partir de las 19,30 h. en el 30 Encuentro de Bandas de Cornetas, Tambores, Majorettes y Animación del Poniente Almeriense, que se desarrollará en el núcleo ejidense de San Agustín, siendo una de las últimas actividades que se organizan en el municipio de El Ejido en este verano de 2023. Un evento celebra este año su 30 aniversario.
Organizado por la Asociación Ajusa de San Agustín, supone uno de los eventos de estas características más importantes y donde más bandas y grupos se reúnen de toda la provincia de Almería siendo el único encuentro deestas formaciones musicales que se celebra en la provincia.
Másde 230 personas forman parte de este vistoso y colorido desfile que recorrerá las principales calles del citado núcleo.
Cada grupo, cuyo orden de actuación se decide por sorteo, realizará varias coreografías o intervenciones para exhibir sus creaciones musicales y coreográficas, así como el vistoso vestuario durante aproximadamente 1´30 h.
Los grupos participantes son: Agrupación Musical Cristo del Amor, de El Ejido. Animación Los Piratas, de Berja. Animación y Baile Academia Rocío Moreno, de Roquetas de Mar. Grupo de Animación Quimballa, de Vícar. Animación Club Deportivo Twirling-Majorettes Clave, de La Mojonera. Asoc. Cult.Burbujas de Roquetas y Charanga La Nebulosa de Alboluduy y Mahole Afro Sense de Almería como grupos invitados. Algunos otros grupos no han podido participar por tener compromisos en otras localidades que celebran eventos y fiestas y coinciden.
Se organiza en la modalidad de Encuentro y no como concurso o certamen, recibiendo cada formación por parte de la organización una gratificación económica, se les suministra el transporte en autobús, una placa recordatoria así como una cena fría al finalizar.
Este Encuentro, que ya alcanza su 30 edición, siendo una de las actividades tradicionales del verano ejidense. Cuenta con la colaboración como patrocinador principal del Ayuntamiento de El Ejido, así como con la colaboración de la Diputación Prov. de Almería, Junta Local de San Agustín y diversas empresas de la comarca, siendo una de las actividades más importantes que organiza la Asoc. Ajusa de San Agustín.