El Pulpop de Roquetas se afianza como un festival "indispensable" de Andalucía

El Pulpop de Roquetas se afianza como un festival "indispensable" de Andalucía

El Pulpop Festival regresa con más fuerza que nunca. Desde la organización hacen "un balance más que positivo"

La décimo séptima edición de Pulpop Festival lo afianza como una de las citas indispensables del calendario festivalero de Andalucía. Roquetas de Mar, vuelve a ser el epicentro de la escena independiente nacional e internacional, que desde sus primeras ediciones ha apostado por las bandas más punteras del momento, apoyando igualmente a la escena emergente nacional.

Arrancaba la primera jornada con la actuación de los granadinos Ya veremos, dentro del concurso de jóvenes valores “Andrés Reyes”. La banda formada por componentes de Apartamentos Acapulco, Adriana, Las Dianas y Colegas y tal, encajaron un directo aceptable con clara evocación al sonido Indie Rock Espacial, secundado por un reportorio que resultó extremadamente homogéneo.

Tocaba el turno a RBT (Rebote), las granadinas son esa primera reacción visceral e incontrolada que se mantiene en una ecuación por despejar; El Punk, new wave y pop, forman parte de su marco creativo qué a pesar de su sorprendente juventud, las postula como una formación prometedora que contagian por su entusiasmo. Se agradece encontrar propuestas tan frescas dentro del panorama musical actual; dieron un concierto brillante, con el valor añadido de la espontaneidad, y lo más asombroso, es que no dieron muestra de inseguridad teniendo en cuenta que debutaban en un escenario grande. RBT (Rebote) es un proyecto que con la madurez destapará su mejor versión y dejará grandes titulares en la prensa especializada.

Tras la actuación de RBT (Rebote), subían al escenario Tic Muay Tahi, La banda de power punk de Chiclana ofreció un concierto soberbio, 40 minutos de pura contundencia, correspondieron con una remesa de canciones con letras directas con muchísima garra. Los chiclaneros concentraron todos los ingredientes necesarios para desplegar una actuación extraordinaria; tuvieron empuje, fueron dinámicos y defendieron con solvencia su puesta en escena.

Pasada las once de la noche se subía al escenario The Waterboys, principal reclamo de la jornada del viernes. La banda comandada por Mike Scott tomó por derecho propio el escenario y ofrecieron una actuación sólida, potente. Combinaron la fuerza de una banda que se ha ganado a pulso la fama de sus directos con la sobresaliente interpretación de su cantante, una de las voces rockeras más portentosas en la actualidad. Un verdadero lujo contar con una banda legendaria y con una discografía tan emblemática.

Era el momento deliberar tras la actuación de The Waterboys. No fue tarea fácil, el nivel del certamen era extraordinario y supuso un verdadero quebradero de cabeza para el jurado, todos los grupos mostraron su mejor versión con una gran puesta en escena. Finalmente, Tic Muay Tahi fueron los brillantes ganadores de concurso de jóvenes valores “Andrés Reyes” de esta edición, y volveremos a disfrutar con ellos el próximo año.

El Pulpop Festival regresa con más fuerza que nunca. Un balance más que positivo que cierra la noche del viernes con un poder de convocatoria aplastante.


Segunda jornada

Tras las buenas sensaciones de la jornada del viernes con el cierre de cartel de The Waterboys y su apabullante directo, comenzaba las sesiones aperitivo en el espigón de El Puerto. Como representación local se subían al escenario Monogay, el combo almeriense presentaba “AfricaKorps”, su última entrega hasta la fecha con un interesante registro Post-Punk.  Tocaba el turno a Aiko El Grupo, una banda con una actitud imparable, incontestable, irreverente, con un humor ácido y directo, una verdadera apisonadora sobre el escenario.

Alrededor de las 21:00 horas, daba inicio la actuación de Marsella, una banda que a pesar de tener la complicada situación que supone abrir un festival, ofreció un buen directo con una mezcla de Pop bailable con una base rítmica firme. Sin duda, hubieran sido la antesala perfecta a la actuación de Le Boom, por coordenadas estilísticas, pero les tocó por decreto descorchar esta segunda jornada, cosa que hicieron con notable éxito puesto que conectaron con el público con mucho descaro.

Tras los madrileños Marsella, arrancaba la actuación de Lepanto, proyecto liderado por Manuel Carmona, un artista cuyo bagaje musical le sitúa como uno de los fundadores de las dos bandas más influyentes de la escena almeriense de la última década, Casino y Cables Cruzados. Los almerienses mostraron un repertorio de Pop, donde el gusto por las irresistibles melodías se establece como único denominador común, un vertedero de emociones y sensaciones trasformadas en canciones.

Sobre las 22:30 horas, comenzaba el concierto de Los Estanques, sin duda fue una de las actuaciones más brillantes de la noche, una explosión de Rock Psicodélico sustentado por pasajes progresivos. Caldearon el ambiente hasta alcanzar cotas de excelencia y dejaron más que calentito el escenario para todo lo que vendría después. Un concierto sobresaliente con un ritmo incesante que no flaqueo en ningún momento.

Como cabeza de cartel de la jornada del sábado, Triángulo de Amor Bizarro, los gallegos encararon un concierto categórico de Noise, dominando los medios tiempos con la capacidad de explosionar cuando el momento lo requería.  Como broche final, los irlandeses Le Boom, un trío de música de baile, formado por Christy Leech y sus amigos Peter Fleming (anteriormente en Cynema) y Finn Mac Anna (ex-Kojaque y Five to Two). Le Boom arrollaron con un concierto frenético, una propuesta original con temas incendiarios que te inclina a la pista de baile.