“Estamos en manos de unos políticos que no quieren ver los problemas”

“Estamos en manos de unos políticos que no quieren ver los problemas”

Con motivo de la celebración del 41 aniversario del municipio, la portavoz de VOX, Beatriz Sánchez, habla sobre la situación actual por la que atraviesa El Ejido, el futuro que le augura en los próximos cuatro años de legislatura y cómo afrontará su partido temas tan importantes en la localidad como el deporte o la agricultura.

-Pregunta. - Se cumplen 41 años de la constitución de El Ejido como municipio. ¿Le gusta lo que ve cuando pasea por sus calles?

Respuesta. - La historia de nuestro municipio se basa en esfuerzo, en superación y en éxito. El Ejido que hoy conocemos todos es el resultado del desarrollo de la agricultura intensiva hasta convertirse en el mar de plástico y la ciudad que alimenta a Europa. Es admirable que, siendo un erial, todo el desarrollo haya venido de la mano del hombre. Y, en paralelo y como consecuencia de esa transformación, ha avanzado todo nuestro tejido industrial y empresarial, la industria auxiliar y el tejido socioeconómico del municipio. El Ejido es un lugar de gente trabajadora, luchadora, de campo, muchos de los nuestros procedentes de las alpujarras, que buscaban un futuro mejor. Gente de cultura tradicional, que hacía vida en las calles. Y nuestras generaciones, las presentes y las futuras, no nos podemos ni debemos olvidar lo que hemos construido con tanto sacrificio, para mantenerlo y mejorarlo en el futuro. Me gusta ver el fruto del esfuerzo de todo esto, el florecimiento económico de nuestro municipio así como el emprendimiento y la cantidad de empresas que se han generado. Tenemos que hacer honor a nuestros padres y abuelos, y continuar lo que ellos han levantado con tanto sacrificio.

P. - Cada 11 de septiembre es también una oportunidad para homenajear a los mejores deportistas ejidenses. ¿Qué opinión le merece la apuesta local por las distintas disciplinas?

R. - A nuestros niños les gusta practicar deporte, como así lo demuestra la alta participación de las escuelas deportivas. Pero no perdamos de vista el excesivo consumo hoy día de las nuevas tecnologías. Por ello, tenemos que potenciar el deporte como una oportunidad para desconectar de esa tecnología absorbente, trabajar la felicidad de los pequeños y adolescentes y fomentar el compañerismo. En breve, propondremos desde VOX en el Pleno la celebración de jornadas de convivencia deportivas entre niños y padres para fomentar la amistad y la cooperación en lugar del individualismo que se deriva de las nuevas tecnologías. También sería interesante que los deportistas de élite que tenemos en nuestra ciudad realizaran charlas motivadoras con nuestros niños y jóvenes para resaltar la importancia del esfuerzo y la constancia entre los más pequeños porque son cualidades muy importantes en el mundo del deporte y en la vida misma. En El Ejido contamos con deportistas de la talla de Víctor Fernández, en windsurf; David Sánchez, en halterofilia o Cristian Rodríguez, en ciclismo; Eloísa Crespo, en jiu jitsu; Anastasiya Dmytriv, en natación, Álvaro Godoy ‘El Mago’, en boxeo; y Marina Escobar, en golf.

P. - Tres meses después de la constitución de la nueva corporación, ¿qué balance puede hacer de estas primeras semanas del nuevo mandato?

R. - Venimos arrastrando lo que el alcalde escondió a los ejidenses antes de las elecciones municipales y generales. Una vez celebradas, Góngora ha aprovechado el verano para realizar una subida de impuestos que no nos cansaremos de decir, que es una decisión política del Partido Popular. Almerimar será el municipio más afectado, los vecinos pagarán un 50% más en impuestos, aunque esto el alcalde no lo va a admitir. También pagaremos más de 200.000 euros más a la empresa que gestionaba hace 5 años la limpieza debido a la mala gestión del equipo de Gobierno del PP con un contrato que ahora reclama la empresa al Ayuntamiento. Por último, este verano hemos asistido a unos hechos muy graves: la llegada masiva de pateras a nuestras costas ante pasividad del gobierno nacional, autonómico y local. El alcalde ha estado en silencio sobre este tema hasta finales de agosto y lo hizo porque VOX denunció el negocio del tráfico de personas. Sin embargo, aparte de enviar unas breves declaraciones seguimos esperando ¿Qué ha hecho? ¿Ha dotado de efectivos policiales? ¿Ha previsto alguna partida para este tema? ¿Dónde está toda esta gente que ha llegado de forma ilegal ahora? ¿De qué van a vivir? No podemos seguir mirando para otro lado.

P. - ¿Cómo augura que serán los próximos cuatro años?

R. - Nos esperan unos años muy duros y estamos en manos de unos políticos que no quieren ver los problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos, una deuda enorme y nuestro ayuntamiento intervenido. Además, son años cruciales para nuestra agricultura. La Unión Europea quiere implantarnos una Agenda 2030 impuesta por las élites, con la connivencia de nuestros políticos del PP y PSOE y alejada de la realidad agrícola. Estamos viendo cómo por intereses económicos de las élites, se favorece la producción de países terceros que nos hace perder mercado. No podemos mirar para otro lado porque nos jugamos mucho. Nuestro futuro y el de nuestros hijos.

P. - Desde el trabajo de VOX en las Juntas locales ejidenses, ¿qué mejoras van a tratar de impulsar?

R. - Transparencia, ante todo. Las Juntas Locales estaban funcionando como si fueran chiringuitos. Lo primero que hemos hecho es pedir la celebración de las Juntas Locales de forma mensual en aras de favorecer mayor transparencia e información a los vecinos. Queremos que nos faciliten las cuentas porque esto no es su cortijo, aunque en ocasiones lo parezca por cómo actúan. Tampoco pueden hacer uso de los centros locales como les venga en gana porque son instituciones al servicio de los ciudadanos. Lamentablemente, las Juntas Locales han quedado reducidas como mero instrumento para la organización de fiestas y no debería ser así. En los núcleos hay muchas mejoras por hacer y debe de gestionarse desde las Juntas Locales. Tenemos que escuchar las peticiones de los vecinos y trasladarlas hasta el Ayuntamiento. Sino es así, no tienen sentido práctico.

P. - También estamos en los primeros compases de una nueva campaña agrícola llena de importantes retos para el motor económico del municipio.

R. - Insisto, estamos jugándonos nuestro futuro. Es un momento crucial. O defendemos nuestra agricultura o dejamos que nos arrollen. Todos los compañeros de VOX en la provincia de Almería, acudimos la semana pasada a la concentración en Córdoba para denunciar la desprotección que sufren agricultores y ganaderos, frente a las políticas de la PAC. Hay que defender el campo, nuestra soberanía y nuestra gente. Cueste lo que cueste. La situación fue surrealista. Un extenso cordón policial para evitar que los agricultores y ganaderos no interrumpiesen a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que eran unos señores trajeados y encorbatados que acudieron allí para hablar de las cuestiones del campo dándole la espalda al sector primario. Es algo increíble que el futuro del campo se decida en los despachos, sin escuchar a los agricultores. Por desgracia, nos jugamos el futuro de nuestra agricultura y, si no queremos que nos suceda como a la industria textil, cuya producción se ha trasladado a países con menores costes de producción y calidad, ya podemos exigir que miren por la agricultura de los que formamos parte de la Unión Europea.