El ministro de Agricultura de Indonesia ensalza la tecnificación del sector agrícola almeriense

El ministro de Agricultura de Indonesia ensalza la tecnificación del sector agrícola almeriense

El ministro de Agricultura de la Republica de Indonesia, Syahrul Yasin Limpo, ha realizado una visita de trabajo a la provincia de Almería para conocer de primera mano el sector agrícola del que ha alabado su tecnificación y profesionalización.

Este jueves 28 de septiembre la agenda se abrió con la visita a dos fincas ejidenses donde pudo ver el desarrollo de un cultivo de pimiento y otro de pepino tipo Almería. A continuación, Syahrul Yasin Limpo se trasladó al semillero de la cooperativa Campoejido donde fue recibido por su presidente, Cristóbal Martín, quien ha señalado a FHALMERÍA la satisfacción que “nos supone el que haya elegido nuestras instalaciones, que les ha gustado mucho y donde ha podido ver todo el proceso desde la siembra hasta que el agricultor se lleva la plántula al invernadero”.

Limpo finalizó la visita en la sede central de SAT Agroiris, en El Ejido. Allí fue recibido por el presidente, José Luque Villegas; el director gerente, Javier Díaz; el fundador de la empresa, Juan Antonio Díaz Planelles, además de otros miembros de la junta rectora de la exportadora.

El ministro indonesio pudo visitar la zona de trabajo de Agroiris, donde se encuentra maquinaria puntera para el manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas destinados a mercados europeos, en su mayoría. No en vano, Agroiris es una empresa que viene facturando en los últimos años entre 150 y 180 millones de euros gracias a los 160 millones de kilos de hortalizas y frutas con los que trabaja cada campaña. En la actualidad, cuenta con 800 socios productores que cultivan más de 40 hortalizas diferentes destacando de manera especial el pimiento.

En esta línea, el gerente de Agroiris, Javier Díaz, consideró que visitas como la del ministro indonesio demuestran que “no somos conscientes de la importancia que tenemos en Europa y a nivel mundial. Esta zona es un centro de producción muy avanzado tecnológicamente, sostenible y con mucha capacidad de trabajo, con muchos años de trabajo a la espalda. En Agroiris contamos con una fórmula de trabajo y un sistema tecnológico del que, sinceramente, otras zonas del mundo pueden aprender. A veces tenemos más reconocimiento desde fuera y desde aquí no somos conscientes de lo que hemos construido”.

En este mismo sentido, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, indicó a FHALMERÍA cómo el ministro había trasladado su agrado por “la alta tecnificación en el proceso de producción hortícola y posterior comercialización y nos ha invitado a Indonesia y, sobre todo, a transferir todo esta forma de trabajar a la agricultura de su país para que Almería ‘venda’ producto hortofrutícola pero también conocimiento”.

La visita de Syahrul Yasin Limpo finalizó con un almuerzo en el restaurante La Costa al que también acudieron autoridades como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, o el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.



Almudena Fernández

Galería