En Muvea Center buscan un suelo pélvico firme

En Muvea Center buscan un suelo pélvico firme

La entidad ejidense es especialista en suelo pélvico y se pone a disposición de la población para resolver dudas al respecto

Como ya se ha mencionado en artículos anteriores en los que se ha hablado de Muvea Center, Marina Moreno, fundadora y fisioterapeuta de la entidad, es especialista en suelo pélvico.

“Hoy nos gustaría ayudaros a aclarar este término. El suelo pélvico es una zona a veces desconocida de nuestro cuerpo (aunque cada vez menos); sí, seas hombre o mujer, tienes suelo pélvico. ¿Por qué recalcamos esto? Porque normalmente las mujeres están más concienciadas de la existencia de esta zona que, junto a músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervioso cierra nuestra pelvis por la parte inferior”, explica Marina Moreno.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico no se encuentra aislado, sino que está acompañado de otras estructuras adyacentes como el diafragma, en la parte superior, el transverso del abdomen en su parte anterior, musculatura lumbar en parte posterior y cerrando este ‘cilindro’ el suelo pélvico por su parte inferior. Si se produce cualquier alteración de estas estructuras influirá en el suelo pélvico. El suelo pélvico no es una estructura estática, si no dinámica, “se adapta a nuestros movimientos, a los cambios posturales y a las presiones a las que está sometido continuamente”.

¿Cuál es su función?

Entre las distintas funciones del suelo pélvico se encuentra:

•Mantener en la posición adecuada los órganos situados dentro de la pelvis. En mujeres, estos órganos serian la vejiga, vagina, útero y recto; mientras que en los hombres seria esfínter anal, vejiga, pene y testículos.

•Asegurar la continencia urinaria.

•Ayudar a la etapa expulsiva del parto y dolores durante el embarazo.

•Actuar junto con otros músculos en la estabilidad lumbar.

•Participar en la función sexual, con un importante papel en la erección y en la eyaculación.

Desde Muvea Center hacen hincapié en estos 5 consejos si se padece alguna de las afectaciones mencionadas anterior:

1. Cuida siempre tu postura. En primer lugar, es muy importante mantener una postura correcta

2. Nada de esfuerzos. Hay que evitar el estreñimiento y los esfuerzos para defecar manteniendo una alimentación rica en fibra y una correcta hidratación

3. Protege tu suelo pélvico. Recordar contraer los músculos perineales de manera simultánea al esfuerzo. Deberán ser contracciones suaves, mantenidas unos segundos y sin que lleguen a provocar dolor. “Si has tenido un parto, desde las horas siguientes al parto, para favorecer la recuperación perineal mediante el bombeo sanguíneo que provocan las contracciones de esta musculatura”, detalla Moreno.

4. Dieta equilibrada. Llevar un dieta saludable rica en fibras y prebióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal.

5. Realizar ejercicio físico adecuado a cada fase del proceso. Actividad física diaria con un programa específico para mejorar el suelo pélvico.

¿A quién afecta?

Tanto a hombres y a mujeres independientemente de la edad.

Las principales causas de debilitación de suelo pélvico son: parto natural o cesárea, estreñimiento, deportes de impacto mal ejecutados, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo, cirugía ginecológica o tratamientos agresivos, procesos oncológicos y traumatismos que afecten a la zona de suelo pélvico.

Entre los síntomas de problemas en suelo pélvico se encuentran que, cuando el tono del suelo pélvico se ve alterado, puede provocar dolor de espalda, incontinencia urinaria y/o fecal, disfunciones sexuales, problemas de próstata, prolapsos en órganos pélvicos, alteraciones postparto, hernias inguinales y dolor pélvico crónico.

Cómo tratar y reforzar

Los problemas ocasionados por un mal tono de suelo pélvico repercuten de forma negativa en la calidad de vida del paciente, afectando directamente a su vida social y disminuyendo la autoestima. Todo esto puede perjudicar la calidad de vida tanto a nivel social como laboral, por eso la fisioterapia pelviperineal o abdomino-pélvica aborda todos estos aspectos, ayudando a mejorar las lesiones y patologías que puedan existir en el suelo pélvico y en estructuras relacionadas. “En Muvea Center tratamos con discreción y profesionalidad las patologías de suelo pélvico masculino y femenino de la mano del entrenamiento personal y la fisioterapia”, detalla Marina Moreno, además, informa de que, “en Muvea estamos a su disposición para cualquier consulta o duda”.