El AMPA del CEIP San Tesifón consigue recuperar el comedor escolar

El AMPA del CEIP San Tesifón consigue recuperar el comedor escolar

El Ayuntamiento de Berja asegura que el servicio del comedor estará garantizado hasta que se tramite todo lo necesario para solucionar la situación

Las madres y padres del AMPA Carmen de Burgos, del CEIP San Tesifón de Berja, están en pie de guerra por su comedor escolar. Este servicio se encuentra en una situación crítica desde esta semana pasada debido a la falta de personal. El pasado 15 de septiembre la cocinera cogió una baja laboral, a lo que siguió la renuncia de uno de los ayudantes de cocina para acceder a una mejora laboral, y otro fue cesado, quedando solo una persona a cargo. Esto obligó a la dirección del centro a informar a los padres que sus hijos tendrían que comer bocadillos este jueves y viernes, dejando en incógnito lo que ocurriría a partir del próximo lunes. Más de 350 alumnas y alumnos recurren al comedor escolar de este centro. 

"No buscamos culpables, solo soluciones", declaraba el vicepresidente del AMPA, José Miguel Céspedes, un objetivo que parecen haber logrado tras una reunión con el delegado de de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso Martínez. Así, un equipo de catering a cargo de un restaurante virgitano será el que, de momento y a partir del próximo lunes, se hará cargo del comedor del centro, mientras el Ayuntamiento de Berja continuará colaborando aportando "personal auxiliar" para los trabajos de limpieza. "Desde el servicio de Recursos Humanos de la delegación de Desarrollo Educativo en coordinación con Función Pública se está trabajando para que la colocación de efectivos por bajas o plazas vacantes se produzca con la mayor celeridad posible que los procedimientos administrativos permiten", aseguran desde la institución.

"En estos momentos sabemos que todas las partes implicadas están reunidas y confiamos en tener buenas noticias muy pronto al respecto", señalan desde la asociación de padres, "y aprovechamos la ocasión para agradecer a todo el equipo que formáis el CEIP San Tesifón el gran esfuerzo que estáis haciendo, al Ayuntamiento de Berja por su apoyo". Pero, los miembros de AMPA Carmen de Burgos no quieren dejar el tema de lado, y seguirán reclamando que el centro recupere su propio servicio de comedor. Una opción que comparten con la directora del centro, Clara Rabelo, que asegura que esa es la intención, ya que "está muy valorado por las familias", y agradece el apoyo del Consistorio virgitano ante esta situación. 

Céspedes también recuerda que esta es una solución que llega tarde y solo tras dos jornadas de protesta organizada por el AMPA. La primera tuvo lugar durante la mañana del pasado jueves, frente a las puertas del CEIP San Tesifón, y la de la mañana de este viernes en la sede de la Delegación de Educación en Almería. "Desde el 15 de septiembre sabían la marcha de la cocinera, y la de uno de los ayudantes de cocina desde junio" señala, para además remarcar que, para este curso, "falta una maestra de inglés en infantil", algo de lo que no se enteraron hasta que les entregaron los horarios y vieron que la asignatura había desaparecido. 


Francisco Lirola