Un órgano en el que desde ayer tienen también un espacio las asociaciones de padres y madres del municipio. Para ello, se solicitó a FAPACE (Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería) que designara una persona que represente a los padres y madres del municipio, recayendo ese nombramiento en la persona de Zulema Zoraida Hernández.
El alcalde, Antonio Bonilla, que estuvo presente en la reunión del Consejo, agradeció a todos su participación y su implicación, destacando la importante presencia de las mujeres en el ámbito asociativo en Vícar y la importancia de mantener activa la lucha contra las desigualdades y la violencia de género. La concejala de Mujer, Almudena Jiménez, informó sobre las actividades y acciones que se van a realizar para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, indicando que no sólo se van a desarrollar durante ese mes, sino que se prolongarán en el tiempo.
Hasta el momento, las actividades previstas son, el Cuenta Cuentos “Los cuentos de mama pata”, dirigidos al alumnado de 2 años de Educación Infantil; un Taller de Educación Emocional para el alumnado de 1º de Educación Primaria; un viaje contra la Violencia de género, dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria; el VII Encuentro Intercentros contra la Violencia de género, dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria.
Además, continúa el programa “Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde”, que se realiza con el alumnado de 2º de Educación Secundaria; y otros, como ”Identifica, es tu responsabilidad”, para el alumnado de 4º de Educación Secundaria y de la Escuela Agraria; ”Protégete”, para las alumnas de 4º de Educación Secundaria; ”Mediar en gerundio”, para el alumnado mediadores de Educación Secundaria; ”No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, para el alumnado de Bachillerato (1º y 2º) que se realizará el día 30 de octubre a las 10:30 horas; Charlas contra la Violencia de género sobre información, recursos, etc., bajo el nombre de “Se acabó”, especialmente dirigidas al alumnado del CEPER y de la Escuela Oficial de Idiomas; el “Buzón contra la violencia de género”; y “La puerta violeta”. Durante la reunión se acordó también y por unanimidad elevar al Pleno del próximo mes de Noviembre una Moción Conjunta Contra la Violencia de Género.