El Distrito Sanitario Poniente se traslada al Mercado de El Ejido para detectar factores de riesgo cardiovascular entre la población

El Distrito Sanitario Poniente se traslada al Mercado de El Ejido para detectar factores de riesgo cardiovascular entre la población

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha organizado una campaña informativa y de concienciación en el Mercado Municipal de El Ejido. Bajo el objetivo de prevenir enfermedades, médicos y enfermeros de Salud Pública han explicado a clientes y visitantes la importancia de la vacunación, de localizar posibles riesgos cardiovasculares en nuestro organismo y de mantener hábitos de vida saludables.

La actividad se enmarca en la X Semana Saludable que promueve el Ayuntamiento de El Ejido para mejorar la salud de los ejidenses. A la convocatoria, han acudido la directora médica del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Beatriz Martínez, y la responsable de Cuidados, Laura Alonso. El concejal de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, también ha visitado el Mercado Municipal de El Ejido.

La mesa informativa instalada a las puertas del mercado ha puesto el acento, por un lado, en la alimentación y en las porciones concretas que debe incluir un plato saludable. “La mitad del plato debe estar formado por verdura y fruta; un cuarto debe contener proteína, a través de la carne, el pescado o las legumbres; y el cuarto restante, hidratos de carbono, especialmente integrales”, han aclarado los sanitarios. Por otro, se ha vigilado el riesgo cardiovascular de quienes se han interesado por la campaña. Los profesionales del Distrito Poniente han tomado la tensión arterial y han medido el índice de masa corporal para recomendar hábitos de vida adecuados en cada caso.

Asimismo, se han repartido folletos informativos por los puestos del Mercado Municipal de El Ejido sobre la conservación de los alimentos. Los profesionales han recordado la necesidad de usar agua potable en la cocina, lavar las frutas y hortalizas correctamente –especialmente si se consumen crudas-, mantener una correcta higiene de la superficie y del menaje y conservar los alimentos crudos y cocinados en recipientes separados.

Campaña de vacunación

Por otra parte, los usuarios han podido consultar el estado de su cartilla vacunal y han gestionado directamente su cita de vacunación, en caso de ser necesario. Los sanitarios han manifestado la importancia de estar protegido frente a la gripe y el covid para evitar hospitalizaciones. Finalizada la vacunación en residencias de mayores, pueden recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años, la población infantil de seis meses o más y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. También pueden recibir la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

Los profesionales, durante toda la mañana, han aclarado dudas relativas a otras bacterias menos conocidas como el neumococo, que puede provocar neumonía o meningitis en pacientes de riesgo. “La vacunación es el mejor acto de prevención en salud”, han insistido. Desde el Distrito Sanitario Poniente, se recomienda a las personas que respondan a este perfil que pidan citan en su centro de salud, o bien a través de la aplicación ClicSalud o de la web Salud Responde.

La X Semana Saludable de El Ejido, que finalizó ayer, también ha incluido otras actividades organizadas por el Distrito Sanitario Poniente como un taller sobre envejecimiento activo, que se impartió en el Club de la Tercera Edad de Las Norias de Daza, y un taller sobre primeros auxilios para los usuarios de la asociación Activa Tu Ocio y Di Capacitados.